La Piedad, Mich.- Maestros del Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM) tomaron este día las oficinas recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Administración.
Se dio a conocer que el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) exige la destitución de Teresa Mora Covarrubias como directora general de la institución, a quien acusan de incumplir con algunos acuerdos laborales.
Además acusan a la funcionaria de no tener el perfil académico adecuado ni la capacidad para dirigir una institución como lo es el Colegio de Bachilleres, lo que ha causado molestias entre quienes le respaldan.
El conflicto entre la parte sindical y la representación del gobierno estatal llega a tal grado que la semana pasada la misma Teresa Mora Covarrubias, interpuso una denuncia por supuesta violencia de género política y laboral en contra del secretario general del SITCBEM, ante la Unidad de Derechos Humanos y Libertad de Expresión, de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En las manifestaciones que se han generado en diferentes municipios de la entidad, los manifestantes han señalado que existe un adeudo económico importante hacia los agremiados por bonos y prestaciones laborales de años anteriores.
El reporte de las autoridades policiacas refiere que en la región de La Piedad la participación de manifestantes es reducida: en la Oficina de Rentas de La Piedad son 20 maestros los que mantienen cerradas las oficinas; en Churíntzio son 15 profesores; en Numarán son 10, en Sixto Verduzco 7.
De la misma manera, en las demarcaciones de Villa Morelos, Vista Hermosa y Huaniqueo, la cantidad de trabajadores del COBAEM que mantienen las acciones de protesta es de 10 a 15 elementos por cada sede.