Morelia, Mich.- Con gritos, consignas, pancartas y bocinas, integrantes de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron este jueves en el Congreso del Estado para exigir que se incluya en el presupuesto del año que entra, una partida para el pago de nómina de profesores con plazas estatales.
Dos miembros del personal de seguridad tuvieron que ser trasladados al hospital para su atención, por los golpes que recibieron al ingresar de manera violenta al edificio.
Los “maestros” acudieron al recinto donde sesionaban los diputados locales para exigir la aprobación de un presupuesto extra con el que se garantice el pago puntual a los maestros que tienen base estatal.
Esto, luego de que la federalización de la nomina magisterial no ha podido ser concretada debido a la falta de disposición de algunas de corrientes sindicales que han ocultado información a la autoridad encargada de dicho procedimiento.
Precisamente el día de ayer, la Secretaria de Educación en el Estado, Yarabí Ávila, en su visita a La Piedad dijo que una cantidad importante de directores de las escuelas públicas se negó a proporcionar la información con respecto a los profesores que trabajan en cada institución.
En medio de todas estas situaciones, los integrantes de la CNTE, exigen del Gobierno estatal y del Congreso Local la asignación de recursos económicos suficientes para que les sea pagado su salario, bonos y otras prestaciones.
El caso es que hoy, los integrantes de la CNTE ingresaron al pleno y exigieron que los diputados locales aprueben un presupuesto que solvente toda la nómina de los trabajadores de la educación.
Además de ingresar con violencia a la sede principal del Poder Legislativo, los integrantes del magisterio saquearon las oficinas, de donde se llevaron las flores de Nochebuena con las que estaban adornados los escritorios del personal administrativo.
En diferentes puntos de la capital michoacana, estudiantes de las escuelas normales realizaron bloqueos para exigir al gobierno plazas automáticas.
Las movilizaciones generaron un caos vial, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública del estado, exhortó a la ciudadanía evitar las zonas de los bloqueos.