Morelia, Mich. .- Con el propósito de prevenir la depresión o ansiedad, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), mantiene activas las líneas telefónicas 800 123 2890 y 911 para la atención de la salud mental.
Lo anterior, a fin de medir, identificar y detectar los síntomas de dichas manifestaciones emocionales, su impacto y evolución, para lo cual se les realiza una evaluación.
Estas líneas son operadas desde el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), y atendidas por personal capacitado del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), quienes han logrado salvaguardar la integridad de 60 usuarios, gracias a la atención oportuna y de calidad.
Las llamadas recibidas son de pacientes con problemas de depresión, ansiedad, violencia, suicidio y adicciones, por mencionar algunos, mismos que son atendidos por especialistas en la materia (psicólogos y psiquiatras), quienes los orientan para evitar poner en riesgo su salud y su vida.
De acuerdo con el reporte del CRUM, las llamadas más frecuentes son por problemas de ansiedad con 30 por ciento; seguido por depresión 28.9; violencia 15.6; suicidio 4.4 y el resto otras urgencias psiquiátricas.
Se registra que la población de 18 a 40 años son los que más demandan el servicio y en su mayoría son mujeres.
La SSM, exhorta a las y los michoacanos a realizar ejercicio, comer sano y mantenerse ocupados en diversas actividades, a efecto de prevenir enfermedades como depresión, estrés, ansiedad, durante la epidemia.