Michoacán.- Las mariposas monarca que visitaron este año los bosques de Michoacán han regresado anticipadamente a Estados y Unidos y Canadá.
El calor y la contaminación de los aires por la quema indiscriminada de pastizales, lotes baldíos y basura ha sido factor importante para que los dípteros modifiquen sus hábitos.
Así lo han dado a conocer grupos ambientalistas de la región de Angangueo, donde se encuentra el más importante santuario de Mariposas Monarcas.
Luis Fernando Luna, representante del Consejo asesor de la Mariposa Monarca, señaló que el insecto ha comenzado irse de Michoacán, cuando habitualmente lo hace hasta finales de marzo.
Y es que, a pesar de que aún estamos en invierno, en Michoacán han comenzado a sentirse temperaturas cercanas a los 34 grados centígrados, situación que no favorece la hibernación de las mariposas.
En la región de Senguio, los ejidatarios tienen prohibida la quema de pastizales, e incluso hay brigadas de vigilancia para evitar este tipo de situaciones y combatir incendios.
Sin embargo, en el resto de los municipios michoacanos la quema de esquilmos, pastizales, basura e incendios forestales es una constante.
MIGRACIÓN EN RIESGO
Cada año la mariposa monarca emprende un viaje de 4 mil kilómetros desde Canadá hasta varios municipios de Michoacán, entre ellos La Piedad.
Sin embargo, debido a varios factores, entre los que destaca el cambio climático, este fenómeno migratorio está en riesgo de desaparecer.
Recientemente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en su lista de especies en peligro de extinción incluyó a la mariposa monarca.
Uno de los factores que ha influido, es el cambio climático, debido a que la mariposa huye del frío durante la temporada invernal en Canadá para poder refugiarse en el bosque de Michoacán en donde el invierno no suele ser tan crudo.
Una vez que sobrevive al invierno, regresa al norte durante la primavera, sin embargo debido al calentamiento y el clima impredecible, se ha generado un descontrol en el fenómeno migratorio.
Otra situación, es la pérdida del hábitat, en los Estados Unidos el uso excesivo de herbicidas y el crecimiento de la mancha urbana también genera la pérdida de espacios en donde la mariposa puede poner sus huevecillos para retornar a Canadá.