Marko Cortés Mendoza, dirigente del Partido Acción Nacional, logró que su nombre sea incluido en la lista de plurinominales para el Senado de la República y con ello, seguir dentro del presupuesto oficial.
No es la primera ocasión en que esto desata una ola de críticas al interior de la militancia panista, pues en otros procesos electorales ha logrado acomodar en diputaciones locales plurinominales y otros cargos de importancia, a familiares directos.
Y es que, en 2018, cuando Marko Cortés era diputado federal “reservó” una diputación plurinominal para su hermano David Alejandro en el Congreso local de Michoacán Hasta ese entonces era un desconocido en la política y su única aparición en medios de comunicación ocurrió cuando chocó el automóvil en que viajaba, aparentemente en estado de ebriedad, en abril de 2016.
También, en 2018 el líder nacional del PAN fue acusado de nepotismo al colocar a su hermano César Alfonso Cortés Mendoza como suplente de Carlos Quintana Martinez.
Fueron precisamente imposiciones como las que se señalan las que propiciaron la separación de la familia Calderón Hinojosa de las filas del PAN.
AGANDALLAN PLURIS
El Partido Acción Nacional (PAN) anunció la aprobación unánime por parte de la Comisión Permanente Nacional de incluir a destacadas figuras en su lista de plurinominales para el Senado.
El líder nacional del partido, Marko Cortés, encabezará la lista de manera destacada, ocupando la primera posición. Es decir, que aún si su partido pierde la elección presidencial, él tiene asegurada a posibilidad de seguir viviendo del erario.
LOS DEMÁS QUE SE HAGAN BOLAS
La senadora Lilly Téllez ocupará la cuarta posición, mientras que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, se posicionará en el séptimo lugar, según lo confirmó el comunicado oficial emitido por el PAN.
El comunicado también señala que el Consejo Nacional del PAN tendrá la responsabilidad de ordenar y aprobar el resto de los lugares en la lista plurinominal el próximo 16 de diciembre.
Entre los perfiles que se perfilan para estas posiciones se encuentran nombres reconocidos como Ricardo Anaya Cortés, Sergio Ramos Navarro, Isaac Magallanes Jordan, Antonio Andrade Guzmán, Enrique Vargas del Villar, Karen Michel González y Laura Esquivel Torres.
Además, el partido informó sobre la inscripción de otros destacados aspirantes, como Salvador Esquivel Fierro, Ana Teresa Aranda, Mayuli Latifa, Valeria Román Quiroga, Elizabeth García Pérez, Amada Meza Bautista, John Robert Hernández, Griselda Galicia García y Jaime Sánchez Camacho.
«CORREGIR EL RUMBO»
La senadora Lilly Téllez, quien se registró como aspirante al Senado por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, expresó en un video en sus redes sociales su compromiso de hacer campaña en Sonora para «corregir el rumbo» y continuar luchando por México.
Estas nominaciones confirman la estrategia del PAN para fortalecer su presencia en el Senado, buscando líderes probados y nuevas voces que representen los intereses del partido y de la ciudadanía en las próximas elecciones.