La Piedad, Mich. – Con un avance de más de 2 mil 600 hectáreas fumigadas contra el mosco transmisor del Dengue, es como tuvo lugar la jornada intensiva de prevención en la Piedad, acciones a las que se sumaron las acciones del ayuntamiento para lograr la limpieza de cacharros y objetos que almacenen agua en techos, patios y terrenos.
Fue durante la última semana de abril y los primeros días de Mayo que se fortalecieron las actividades del personal de vectores de la jurisdicción sanitaria 06, los que incluso contaron con apoyo de sus homólogos de Zamora para combatir la copiosa presencia de moscos en el municipio, para lo cual se requirió aplicar un promedio de 20 mil mililitros de insecticida tipo transflutrina, el que se aplicó a 2 mil 604 hectáreas que sumaron las colonias y comunidades que históricamente presentan casos de dengue.
“Trabajamos en conjunto con el ayuntamiento para lograr la limpieza de aquellos espacios donde se tuvo mayor incidencia de dengue en años anteriores, así como aquellas que presentan rezago socioeconómico, donde se instruyó las medidas de prevención para evitar criaderos de mosco Aedes Aegipty, transmisor de dengue, zika, chikungunya”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
Recordó que es necesario que la población genere conciencia para eliminar llantas, enceres en desuso, juguetes, botes, latas y todo aquel objeto que pueda almacenar agua pluvial o de riego, donde el mosco deposite larvas y genere hasta 20 veces más moscos.
“La fumigación se dio en toda la cabecera municipal, así como en las localidades de Río Grande, Cuitzillo I y Guanajuatillo, donde se reportaba una gran presencia de moscos, no todos transmisores de dengue, pero sí fauna molesta que puede ocasionar problemas cutáneos y de sana convivencia”, añadió.
Tanto en unidades médicas, centros de salud, hospitales y en ferias de la salud, el personal de enfermería y médico, continuará la promoción de limpieza en patios, traspatios, colocación de arena en plantas y colocación de ovitrampas para disminuir los riesgos de casos de dengue.