Inicio Destacados Médico enviaba mensajes cariñosos a sus subordinadas; lo denunciaron por acoso

Médico enviaba mensajes cariñosos a sus subordinadas; lo denunciaron por acoso

León, Gto.- El director del Hospital Pediátrico de León fue acusado de hostigamiento laboral y sexual por parte de una trabajadora que se quejó de la manera en que el médico le enviaba mensajes de texto.

De hecho, ya la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato emitió una recomendación en la que obliga al director, Raul Rojas Hernández, a ofrecer una disculpa pública ante el personal que labora en dicho hospital.


Esto, debido a que el galeno suele dirigirse a las mujeres que están bajo su cargo con calificativos como “mamacita” o “mi amor”, motivo por el cual fue interpuesta la querella mediante la cual se le acusa de hostigamiento laboral y sexual.

En el documento publicado por la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato se hace constar el tipo de vocabulario con el que el médico se expresaba al mandar mensajes de Whats App con las instrucciones hacia sus subordinadas.

“Listo amor… Oki mamacita“. “Por favor amor que cobren lo menos o que hagan manifiesto”. “Buenos días berrinchuda. Sabes que te quiero y que tienes TODA mi confianza”. Así era como Rojas Hernández solía hablarles a sus colaboradoras y ahora, una de ellas lo ha denunciado.

Otras mujeres coincidieron en manifestar ante la autoridad que Rojas Hernández en ocasiones utilizaba emojis de “besos”  para acompañar los textos que les enviaba a través de WhatsApp, situación que las incomodaba.

El director reconoció usar estas expresiones recurrentemente en su ambiente de trabajo… pero dijo que siempre lo hacía con respeto “para fortalecer el clima laboral”, por lo que se pudo acreditar que era inadecuada la forma en la que se dirigía.

Otras empleadas entrevistadas aceptaron que habían oído que el director se refería así a sus compañeras, pero ellas no consideraban que Rojas Hernández lo hiciera para incomodarlas, para denigrarlas y mucho menos para acosarlas.

“Digo que el director es una persona muy afectuosa, se refiere a mí como ‘amor’, ‘hermosa’ y por nuestro nombre, al igual que a otras compañeras, pero de ninguna manera lo interpreto o siento que tenga una connotación de carácter sexual o que me incomode; también es cierto que toca el hombro cuando nos habla… tampoco vi que XXXX se incomodara porque se refería hacia a ella como ‘amor’….” dijo una mujer ante su comparecencia.

Por lo pronto, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) recomendó al secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, inicie un proceso de responsabilidad administrativa contra el doctor.

La administradora del Hospital, María Esther Barrón Durán, también incurrió en acoso laboral, quedó asentado en el expediente número 207/20-A-I, donde el ombudsman, Vicente Esqueda Méndez, emitió cuatro recomendaciones a la Secretaría de Salud.

El titular de la PDHG solicitó al secretario de Salud que reparen el daño causado a la víctima, brindando atención médica, psicosocial y cualquier otra atención especializada.

“La persona que funja como director o directora del Hospital de Especialidades Pediátrico de León, deberá ofrecer una disculpa a la quejosa por la violación de sus derechos humanos, ante la mayor parte del personal que labora dicho hospital”, dijo Vicente Esqueda.

“Se deberá notificar a esta Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato la resolución que recaiga a cada uno de los procedimientos”, señala la recomendación.

Además, las autoridades hospitalarias deberán entregar el “Protocolo para Prevenir y Atender la Violencia Laboral, el Acoso y el Hostigamiento Sexual en la Administración Pública del Estado de Guanajuato” a todos los trabajadores del hospital.