La Piedad, Mich.- En el pintoresco corazón de La Piedad, Michoacán, donde la arquitectura tradicional se mezcla con la modernidad, se encuentra una sombra que acecha a sus residentes: alrededor de medio centenar de viviendas se encuentran al borde del derrumbe.
Estas estructuras, que en su día fueron testigos de historias familiares y momentos inolvidables, ahora representan una amenaza constante para quienes las habitan y para la comunidad en general.
Se trata de un peligro latente: el riesgo al que se enfrentan estas viviendas es innegable. Un viento fuerte, una tormenta intensa o incluso un movimiento telúrico menor podrían ser suficientes para hacer que estas estructuras colapsen, poniendo en grave peligro la vida de las personas que viven cerca y generando una emergencia en la comunidad.
Varias razones contribuyen a este preocupante estado de las viviendas. En muchos casos, la falta de mantenimiento adecuado a lo largo de los años ha llevado al debilitamiento de las estructuras.
Además, la exposición constante a las inclemencias del tiempo, así como la erosión del suelo, han contribuido a la degradación de estos inmuebles.
ZONAS DE RIESGO
La Redacción ha recorrido las calles de los antiguos barrios de Banquetes, La Purísima, Perros Bravos y El Santuario, donde existe la mayor cantidad de casas abandonadas o en total deterioro.
Los vecinos de estas viviendas viven con el temor constante de un colapso inminente. María González, una de las afectadas, compartió su angustia: «Cada día es un miedo constante. No podemos vivir nuestras vidas normales, siempre estamos pendientes de lo que pueda ocurrir. Necesitamos ayuda».
Y es que, en la calle de 5 de Mayo, una vivienda de gran tamaño, construida a base de abobe, madera y teja de asbesto amenaza con venirse abajo.
Lo mismo ocurre, en la calle de Independencia, con tres casas en las que, incluso ha crecido maleza que alcanza los dos metros de altura en espacios donde anteriormente eran salas, patios o jardines.
LLAMADO DE AUXILIO
Los habitantes de la zona y diversos expertos en construcción hacen un llamado urgente a las autoridades locales y estatales para que tomen medidas inmediatas.
Se requiere una evaluación detallada de las estructuras en riesgo y, en última instancia, su demolición y reconstrucción si es necesario para garantizar la seguridad de todos.
Este reportaje busca generar conciencia sobre la urgente necesidad de abordar este problema que afecta a la zona centro de La Piedad.
La seguridad de los ciudadanos debe ser una prioridad, y es esencial que las autoridades tomen medidas inmediatas para mitigar el riesgo y proteger a la comunidad. El tiempo es crítico, y la acción decisiva es necesaria para evitar una tragedia inevitable.