Luego de todo lo que ha ocurrido alrededor del registro de la organización política denominada «México Libre» en la que no logró conformarse como un partido político para contender en las elecciones del 2021, han anunciado a través de un comunicado de prensa que buscarán contribuir con la formación opositora en el Congreso de la Unión, participando en las elecciones del próximo año, como una organización ciudadana.
Para ello, estará trabajando en la formulación de críticas y propuestas de solución de problemas de México, vigilando la acción gubernamental para que se subordine al bien común y trabajar en la formación cívica de militantes y ciudadanos.
Todo ello, según el comunicado, derivado del proceso interno de «deliberación, análisis y propuesta que se llevó a cabo para determinar, en consulta con los afiliados, la ruta que seguirá la organización una vez que le fue negado arbitrariamente el registro por el INE y por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación».
Afirman que en los resolutivos avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional, se autoriza a la dirigencia seguir dialogando con partidos de oposición con la intención de construir posibles alianzas que permitan construir un contrapeso al poder presidencial en el Congreso de la Unión y participar en las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales de las entidades donde se lleven a cabo esos comicios.
Además señalan que estarán postulando de «Forma independiente a los ciudadanos y militantes que por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social, compartan los ideales de la organización y sean un referente en sus comunidades».
También impulsarán la formación del sistema político a fin de que los partidos sean verdaderos instrumentos de participación para organizar acceso de mexicanas y mexicanos honestos y de buena fe a la vida pública, sin restricciones ni trabas burocráticas, respondiendo así a las demandas y al escenario de emergencia que vive el país, revisando caso por caso, las posibles alianzas y postulaciones a cargos de elección popular de militantes de «México Libre».
Añaden que «Con o sin registro, «México Libre» es una fuerza ciudadana viva gracias al esfuerzo de cientos de miles de mujeres y hombres que defienden la libertad, los principios democráticos y el Estado de Derecho. Seguirá en lucha contra el autoritarismo y todas aquellas expresiones, formales o no, que violenten el orden constitucional».