Morelia, Mich. .- Gracias a las jornadas de nebulización y control larvario que realizan 364 trabajadores del departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vectores, de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), la entidad se mantiene libre de casos de zika y chikungunya desde hace más de seis años.
En el marco del Día Nacional del Trabajador de Vectores, Juan Alejandro Rodríguez Hernández, jefe del departamento de Vectores de la SSM, informó que, para mantener esta tendencia, en el año se ha nebulizado con insecticida más de 57 mil 684 hectáreas en los 113 municipios del estado, a fin de combatir al mosco _Aedes aegypti_, transmisor del dengue zika y chihkungunya.
Con brigadas, se han hecho 49 mil 704 rociados intradomiciliarios y se han colocado 204 mil 697 ovitrampas que ayudan a eliminar posibles criaderos del vector transmisor; además de implementar capacitaciones en la estrategia lava, tapa, voltea y tira recipientes que puedan acumular agua.
En cuanto a dengue se refiere, en lo que va del año se tiene un acumulado de 79 casos, lo que coloca a la entidad por debajo de la media nacional, toda vez que se implementan operativos en municipios con alta densidad poblacional como Morelia, donde llevan más de 3 mil 649 hectáreas nebulizadas para proteger a más de 334 mil 160 habitantes de la capital del estado.
Con estas acciones, la SSM refrenda el compromiso de proteger la salud de las y los michoacanos contra las enfermedades transmitidas por vector, además de prevenir la proliferación del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya.