Morelia, Mich.- Luego de la baja en la incidencia delictiva y los homicidios dolosos, durante esta administración, Michoacán dejó de ser considerado foco rojo en materia de seguridad a nivel nacional.
De acuerdo a la estrategia de seguridad presentada este martes por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, Michoacán no figura entre los seis estados que tendrán estrategia de intervención prioritaria.
Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, son las entidades consideradas como foco rojo en materia de seguridad debido al alto indice de homicidios dolosos.
Michoacán, ha registrado las cifras más bajas de homicidio en la ultima década, pues pasó de una tendencia de 274 homicidios dolosos mensuales a 98 casos, y registra reducciones promedio mensuales de 60 por ciento.
En este sentido, Bedolla aseguró que una coordinación efectiva entre las autoridades estatales y federales, ha sido fundamental para la reducción de delitos.
No obstante, Michoacán sí tiene prioridad en materia de combate a la extorsión, donde según el gobernador de Michoacán Alfredo Ramírez Bedolla, la estrategia antiexporsión local ha sido ejemplo nacional.