Morelia, Mich.- El estado de Michoacán produce anualmente 111 toneladas de carne de guajolote o pavo en canal y 154 en pie, lo que en términos económicos se traduce en un valor de producción de 4 millones 426 mil pesos y posiciona al estado como el lugar 15 a nivel nacional, ranking que está liderado por los estados de Yucatán, México y Puebla.
La carne de guajolote se produce en 19 municipios michoacanos, los cuales son liderados por Morelia, Tarímbaro, Álvaro Obregón, Charo, Zinapécuaro, Tzitzio, Indaparapeo, Santa Ana Maya, Tacámbaro y Huandacareo.
A nivel nacional, la carne de guajolote genera un valor de producción de 2 mil 879 millones 599 mil pesos y se producen 22 mil 930 toneladas de guajolote en pie y 17 mil 83 toneladas en canal.
La carne de pavo se produce en los 32 estados del país, y son Yucatán, Estado de México, Puebla, Veracruz y Tabasco los líderes nacionales en producción de esta carne.
El guajolote, cuyo nombre científico es “meleagris”, es un ave originaria de México y existen dos especies, el pavo común y el pavo ocelado. Se alimentan de bellotas, semillas e insectos. Existen fósiles de esta especie que datan de 23 millones de años. Los machos tienen un peso promedio de entre 8 y 10 kilos, en tanto que las hembras pesan entre 4 y 5 kilogramos.