Inicio Destacados Moscos, chinches, cucarachas y ratas ponen en riesgo la salud de los...

Moscos, chinches, cucarachas y ratas ponen en riesgo la salud de los piedadenses

La Piedad, Mich.-  Conciliar el sueño se han vuelto muy complicado para miles de personas de la región de La Piedad. Moscos, chinches, ácaros, arácnidos y roedores rondan por las habitaciones.

Durante el día la situación no es diferente, pues las moscas, cucarachas, ratas y hasta perros callejeros ponen en riesgo la salud pública de los municipios asentados en ambos lados del río Lerma.


Como si fuera un episodio del apocalipsis, las plagas que mantienen en riesgo la salud de los piedadenses y de los habitantes de los municipios cercanos, incluyendo a los que se ubican al otro lado del río Lerma, como es Jalisco y Guanajuato.

CHINCHES DE CAMA

Las chinches adultas miden cinco milímetros de largo, con una forma plana y ovalada de color marrón claro, pero se vuelven más redondas y oscuras después de alimentarse.

Desde hace más de dos años, La Redacción ha estado reportando la proliferación de estos insectos en diversas colonias del municipio de La Piedad y su presencia ha causado algunas contingencias ya en hospitales, clínicas y hoteles de la ciudad.

Especialistas en el control de plagas, refieren que, aunque las chinches pueden transmitir enfermedades, es común que cuando la persona se encuentra expuesta a sus picaduras por un tiempo considerable, suele desarrollar reacciones alérgicas graves.

En los casos comunes, las picaduras múltiples y el contacto con las chinches también pueden provocar un sarpullido o dermatitis.

MOSQUITO AEDES AEGYPTI

Desde los años 80´s  La Piedad ya era un hervidero de moscos.

Este año, se han emprendido campañas de fumigación por parte del Gobierno municipal de La Piedad y de la Jurisdicción Sanitaria 6, pero esto solamente ha sido un leve paliativo al grave problema que existe: la gran cantidad de lirio acumulada en el río Lerma y la gran contaminación de lotes baldíos de la zona urbana.

La Secretaría de Salud de Michoacán reconoce que en esta zona del estado son dos especies de moscos con los que se tiene que lidiar: el culex que siempre ha existido en esta región y que se reproduce en las aguas estancadas del río Lerma y el Aedes Aegipty que nace y se reproduce en agua limpia, contenida en tinacos, albercas, estanques, aljibes y hasta lavaderos, dentro de las viviendas.

El mosco Aedes Aegipty tiene la capacidad de transmitir enfermedades como dengue, zika y chikungunya; el culex, aparentemente, es inocuo. Pero los dos pican y se alimentan de la sangre de los seres humanos.

 

CUCARACHAS

La especie alemana, conocida como cucaracha pequeña, se encuentra en toda la ciudad. Se le encuentra hasta en los mejores restaurantes, pues se alimenta principalmente de residuos de comida.

Por la noche, al encender la luz en la mayoría de las cocinas piedadenses, estos insectos son visibles y corren a esconderse debajo de muebles, aparatos electrónicos y huecos pequeños. Se trata de una de las plagas más difíciles de controlar por su resistencia a los insecticidas.

Mientras que su especie hermana, la cucaracha americana, se encuentra con mayor incidencia en los hogares cercanos a ríos y concentraciones de agua; esta especie tiene un tamaño más grande, además de que cuenta con pequeñas alas que les permite planear, más no volar; salen de coladeras y tuberías en épocas de calor.

De acuerdo con La Organización Mundial de la Salud (OMS), las cucarachas están asociadas a diversos riesgos para los seres humanos, ya que son portadoras de diversas bacterias y enfermedades, como es la salmonella o la gastroenteritis, entre otras. Además, son la causal de diversas crisis asmáticas por sus desechos y excrementos.

Las cucarachas se reproducen rápidamente, por esto la detección temprana y el control de esta plaga es fundamental.

 ROEDORES

La Sociedad Médica Piedadense asegura que las ratas tienen infestada La Piedad desde la época de bonanza de la porcicultura. El pediatra Javier Saldaña Venegas, reconoce que en nuestra ciudad  “los puercos se fueron acabando, pero las ratas no”.

Los roedores son conocidos por transmitir enfermedades. Se han llegado a contar hasta una docena de enfermedades susceptibles de ser transmitidas directamente por los roedores. Por tanto, es fundamental eliminarlos cuando se sospeche que puede haber una plaga de roedores para evitar mayores problemas. Lo más frecuente es verlos en verano, ya que es la época en que más se reproducen, pero también los podrá ver en invierno cuando buscan un refugio para el frío.

Además, son muy persistentes, y si consiguen entrar en una propiedad o edificación, es muy difícil sacarlas de allí, donde pueden transmitir enfermedades, causar daños y contaminar la comida.

  • Los roedores pueden dañar el aislamiento de la casa.
  • Dañan las paredes y suelos al roer / desgaste de incisivos.
  • Pueden causar incendios al roer los cables eléctricos.
  • Dañan los terrenos, muros de contención y estructuras similares al hacer sus madrigueras.
  • Daños en mercancías y producto terminado.
  • Dañar y contaminar los alimentos.

Incluso si las ratas sólo merodean por el jardín sin llegar a entrar en su casa, son un riesgo ya que pueden llegar a acercarse a las zonas donde se encuentran los niños o las mascotas.

PIOJOS Y PULGAS

A este asunto, no se le había dado la importancia adecuada. Y es que, en casi todas las escuelas siempre había algun niño del cual los demás se burlaban porque tenía piojos.

Incluso, en la entrada de algunos jardines de niño o escuelas primarias, las maestras aun suelen dejar mensajes en cartulinas pidiendo a las madres de familia revisar las cabezas de sus hijos. Pero la gente lo veía como un problema de falta de higiene.

En el año 2018, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció la pediculosis (infestación de las partes del cuerpo con vello o pelo o de la ropa, con huevos o larvas de piojos (liendres) o piojos adultos) como un problema de salud pública.

La gran mayoría de las familias ha sufrido, por lo menos en una ocasión, un problema por piojos en alguno de sus integrantes. No es una situación que tenga que ver con falta de higiene: el piojo busca una cabeza limpia porque requiere oxigenación, cuando no hay condiciones, el parásito migra a otro huésped

Por tal razón, el IMSS cuenta con un protocolo de diagnóstico y tratamiento para la pediculosis, que contempla la revisión tanto al infante como a sus papás, así como la prescripción de un procedimiento a base de benzoato de bencilo e indicaciones de higiene por tres días consecutivos.

Fabiola Rosalinda Villegas Navarro, coordinadora de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar del (IMSS), subrayó que aun cuando puede considerarse un problema del dominio público, es muy importante no automedicarse ni usar tratamientos caseros o seguir recomendaciones empíricas que pueden causar daños a la salud.

En ningún caso, dijo, se debe usar insecticida, petróleo o gasolina para eliminar los piojos y las liendres, porque son sustancias tóxicas que se absorben a nivel de piel y pueden condicionar problemas mayores.

Descartó que la enfermedad tenga que ver con falta de higiene, el piojo busca una cabeza limpia porque requiere oxigenación, cuando no hay condiciones, el parásito migra a otro huésped.

El contagio, afirmó, es de cabeza a cabeza o por compartir objetos personales como peines, ligas, adornos para el cabello, gorras, sombreros, bufandas o bien por usar la ropa de cama o almohadas de una persona infectada.