Inicio Destacados Movimiento Naranja en pausa

Movimiento Naranja en pausa

Mientras a nivel nacional y sobre todo en dos entidades del país, Movimiento Ciudadano ya está trabajando rumbo al 2024, en La Piedad, parece que quedaron en shock. Como que los miles de seguidores de Jonathan Bañales aún no salen de su estupor y sobre todo les falta un líder a quién seguir.

Y es que Jonathan Bañales, parece que regresó a La Piedad únicamente a cerrar un ciclo, a cumplirle a su gente, a esos miles que en el 2018 creyeron él, en sus novedosas propuestas y no quiso fallarles, pero hasta ahí llegó. Se rindió antes de la contienda.


El dos veces candidato a alcalde de La Piedad, ya se dio cuenta que no es con propuestas, carisma y trabajo electoral como se gana una elección y como no le interesa seguir los ‘convincentes$ método$ tradicionale$’, mejor les dijo ‘ahí se ven’, al fin que ninguna autoridad hará algo al respecto, aún cuando ni siquiera deberían requerir denuncia ante lo evidente, los miembros del IEM prefieren nadar de a muertito y se hacen de la vista gorda ante los cientos, miles de irregularidades.

En fin, ahora el ganón de los miles de votos de Movimiento Ciudadano en La Piedad podría ser quien se interese por poner en práctica las propuestas de trabajo que ofrecía Jonathan y si tomamos en cuenta que en el 2018 fueron más de 9 mil los votos que logró, se antoja por demás apetecible enarbolar esa bandera.

Por cierto, en esta última elección, no fue sólo Movimiento Ciudadano el que bajó el número de votos en La Piedad, sino también su acérrimo enemigo el PAN. Alejandro Espinoza logró casi 13 mil sufragios en 2018, mientras que Samuel Hidalgo apenas poco más de 9 mil.

El PRD no vale la pena ni mencionarlo, a nivel nacional pasó la prueba de panzazo para mantener el registro, logró 3.6 % del 3% que necesitaba y perdió Michoacán, el único estado que gobernaba, aun cuando se alió con el PRI y el PAN.

Es más, el candidato de la alianza, Carlos Herrera, es precisamente perredista y si analizamos, en número de votos, queda por debajo de sus aliados PAN y PRI.

Se desmorona el PRI

Y precisamente este último partido, también se va desdibujando poco a poco del mapa electoral, con resultados francamente desalentadores en cada contienda.

Estando como presidente Enrique Peña Nieto, el PRI tenía 19 estados, pero del 2015 a la fecha se ha ido desmoronando a nivel nacional. Así, en los últimos 6 años, de gobernar el 60 por ciento del país, siendo la primera fuerza política, el tricolor ha ido perdiendo espacios en cada contienda. En esta última elección del 6 de junio se quedó sólo con 4: Coahuila, Hidalgo Estado de México y Oaxaca.

Actualmente el PRI gobierna aún 12 estados, el PAN 10 y 6 Morena. Pero luego de las elecciones del pasado 6 de junio, donde se renovaron 15 gubernaturas, el PRI perdió ocho, el PAN 2 y el PRD la única que tenía: Michoacán. Así que en el nuevo mapa político Morena gobernará la mitad del país, el PAN 8, el PRI 4 y MC, 2.

Votan por ‘el mono’

En las presidencias municipales la población vota de manera distinta. La mayoría de la gente se conoce, sabe quién es el candidato, a qué se dedica y elige más a la persona que al partido que la postula, de ahí que los resultados son diferentes a las gubernaturas y diputaciones.

Por ejemplo, en La Piedad, aún cuando el PRI como instituto político quedó en tercer lugar, los más de 6 mil votos que obtuvo, fueron en apoyo en este caso a Hugo Pérez, no al Partido Revolucionario Institucional.

Es más, la marca PRI resultó una pesada loza sobre la espalda para Hugo Pérez, porque desde antes de iniciar campaña tuvo que lidiar con las distintas corrientes internas del comité municipal que por años se han creído dueños del partido y movido los hilos de las candidaturas como marionetas.

‘Nuestros’ representantes legislativos

Otra muestra del voto diferenciado que se da en los distritos y municipios es que de los 40 diputados que conformarán la próxima Legislatura Estatal 24 electos y 16 plurinominales, 13 serán de Morena, 8 del PAN, 7 del PRD, 5 del PRI 4 del PT, 2 del PVEM y 1 del MC.

Claro, que con las distintas combinaciones que hicieron para la contienda electoral, la cosa cambia, los de Equipo Por Michoacán tendrían 20 votos, contra 17 de los de Juntos Haremos Historia.

La balanza en un momento dado, podrían inclinarla los de PVEM y MC. Pero los morenistas tendrían que convencer a los tres para apenas empatar.

De los 40 diputados, 9 estarán repitiendo, ya que siete fueron reelectos en las urnas y 2 por la pluri. De éstos, dos representan al Distrito de La Piedad: Hugo Anaya y Adriana Hernández.