Zamora, Mich.- Nada parece detener a la violencia que desde hace carios años se ha instalado en la ciudad de Zamora. No lo puedo hacer, en su momento, la Gendarmería, la Policía Militar ni la Guardia Nacional y ahora, en plena contingencia por el Coronavirus, los delincuentes han encontrado la forma de hacer de las suyas y seguir acabando con vidas humanas.
Entre el lunes y las primeras horas del martes habían sido asesinadas siete personas durante diferentes sucesos, además que dos mujeres fueron atacadas a balazos en distintas circunstancias y lugares.
Hoy miércoles, apenas va iniciando el día y ya se contabilizan dos fallecidos más que se suman a la larga lista de homicidios que se han registrado en éste municipio y que hacen que Michoacán sea considerado como el segundo estado más violento de México, solo por debajo de Guanajuato donde la disputa de plazas y el control del huachicol han dejado una estela de violencia y muerte sin precedentes en esa entidad.
Los reportes policiacos de ésta mañana de miércoles refieren el deceso de un adolescente ultimado a balazos y a cuchilladas por sujetos que llegaron a su domicilio y éste al verlos trató de ponerse a salvo, pero no lo logró.
El crimen sucedió alrededor de las 01:50 horas de la madrugada de este miércoles, en el domicilio marcado con el número 398, de la calle Ferrocarril, casi esquina con Francisco Moreno, de esta urbe.
Un menor de 14 años, hermano de la víctima, lo identificó con el nombre de Víctor F., H., mejor conocido con el apodo de «El Popeye», de 16 años de edad, quién presentaba una herida de bala en el pecho, así como heridas cortantes en la espalda y la cabeza, al parecer ocasionadas con un cuchillo.
El familiar de la víctima señaló que sujetos desconocidos llegaron en un auto y de inmediato bajaron y corretearon a Víctor, quién fue herido de bala y al ver qué aún estaba vivo lo remataron con el arma blanca.
Más tarde, al filo de las 08:00 horas, un campesino fue ejecutado de dos balazos por sujetos desconocidos, quienes se dieron a la fuga a bordo un vehículo, tras haber cometido el crimen dentro de un domicilio de la calle Nogal, de la colonia Huertas Zamoranas, de esta ciudad.
La víctima fue identificada por sus familiares con el nombre de Juan Luis H., T., 23 años de edad, quién tenía su domicilio en ese mismo lugar.
Son tantas las historias de violencia que se generan a diario en el municipio de Zamora y poblados circunvecinos, que algunos de los hospitales particulares se niegan a atender este tipo de pacientes por temor a ser atacados por grupos delincuenciales, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.