Inicio Destacados Necesaria, la colaboración de todos para mitigar la sequia en Michoacán: Jorge...

Necesaria, la colaboración de todos para mitigar la sequia en Michoacán: Jorge Rubio

La Piedad, Mich.- La urgencia de programas encaminados a combatir la sequia en Michoacán y para incentivar el cuidado del agua, así lo estableció Jorge Rubio Olivares, director del SAPAS de La Piedad.

Esto, fue manifestado durante las diferentes sesiones que se llevaron a cabo para la conformación del «Plan Hídrico para la Mitigación de la Sequia» de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas del estado de Michoacán.


Para la elaboración del mencionado plan, se contó con la participación activa del Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, el Secretario del Medio Ambiente en Michoacán, Alejandro Méndez López, el Director local de la CONAGUA, Jesús Camacho Pérez, y el Coordinador General de la CEAC, Luis Roberto Arias Reyes, se enfoca en salvaguardar el acceso y la calidad del agua, especialmente para las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

En este contexto,  Jorge Rubio Olivares, Director de SAPAS LA Piedad, compartió su valiosa experiencia y conocimiento en el ámbito.

Durante el evento, resaltó la urgencia de crear programas y planes para enfrentar la sequía y la crítica importancia de cuidar el agua.

Este año, desafortunadamente, se han sentido con mayor fuerza los efectos adversos del cambio climático, manifestándose en la escasez de lluvias, el aumento de la temperatura, los desafíos en la recarga de los acuíferos y el crecimiento de población y ciudades que incrementan la demanda de agua, al tiempo que la oferta se hace más limitada.

En este contexto, los organismos operadores de agua potable se ven afectados y limitados en su capacidad para garantizar el derecho humano al agua.

Para abordar esta problemática, es esencial el apoyo de los tres niveles de gobierno, a fin de fortalecer estos organismos en términos técnicos, económicos, financieros y medioambientales.

Para lograrlo, se destaca la necesidad de promover un pacto político y social, liderado por el Gobernador y respaldado por los Diputados del Congreso del Estado, los Presidentes Municipales y la sociedad en su conjunto.

Es imperativo que todos colaboren de manera decidida para fortalecer el sector del agua potable en el estado y en el país.

Rubio Olivares hizo un llamado para que, en el programa de obras multianuales, se considere la realización de proyectos integrales de agua potable y se fomente la colaboración con los agricultores.

La gestión del agua es una responsabilidad compartida, y Michoacán está comprometido en enfrentar los desafíos para asegurar un futuro sostenible en términos de agua y medio ambiente.