Inicio Destacados Negligencia y abuso de alcohol incrementan el número de accidentes viales

Negligencia y abuso de alcohol incrementan el número de accidentes viales

La Piedad, Mich.- La negligencia, imprudencia al conducir y el abuso del alcohol son factores que generan un incremento de hasta un 40 % los accidentes viales.

Son los asuetos de Semana Santa y Navidad los que registran mayor riesgo de ocurrencia de accidentes vehiculares en los que se pone en riesgo la integridad de las personas.


De acuerdo con la Secretaría de Salud, es la población de entre 13 y 45 años de edad la que más se ve expuesta a este tipo de situaciones que pueden derivar en lesiones graves o la muerte.

En La Piedad, la venta sin control de bebidas alcohólicas en bares, antros y cantinas aumenta notablemente el riesgo de accidentes vehiculares entre la población joven.

“Es una contradicción muy grave en la que incurre el Gobierno municipal, por un lado, implementa operativos de alcoholemia, pero por el otro permite la apertura de antros y bares hasta entrada la madrugada”, refiere Marco Antonio Rodríguez, vecino del fraccionamiento Peña.

LA LEY ES LETRA MUERTA

Lo que ocurre en La Piedad es muy similar a lo que sucede en otras regiones del estado de Michoacán, donde las autoridades estatales y municipales no han realizado las acciones necesarias dispuestas en la Ley General de Movilidad que entró en vigor desde el año 2022.

Dicha ordenanza establece la implementación en los negocios dedicados a venta de bebidas embriagantes de programas encaminados a evitar la combinación letal de volante y alcohol.

Para el Centro de Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud en Michoacán es preocupante el contexto en que ocurren los accidentes vehiculares.

Y es que, en 2022 se registraron 900 muertes por accidentes de tránsito, lo cual representó un alza respecto al año anterior en más de 100 decesos. En promedio, se registraron más de 5 mil percances, de los cuales los accidentes carreteros fueron los más letales para los michoacanos y sus familias.

Solo en lo que refiere a los accidentes automovilísticos, se estima que tanto la cantidad de siniestros como los fallecidos por percances en automotores incrementan hasta en un 40 por ciento durante este periodo y en fin de año. Lo anterior, está relacionado al exceso de velocidad, consumo de bebidas alcohólicas e incluso al estado mismo de las personas.