La Piedad, Michoacán.- La Mañana del viernes 8 de mayo, tal como se acordó con las autoridades municipales, comerciantes, dueños de negocios no esenciales abrieron sus puertas desde las 10 de la mañana tanto en el primer cuadro de la ciudad, como en el mercado municipal y el resto de la ciudad de La Piedad, para tratar de recuperar y mejorar su situación económica.
Sin embargo, el centro histórico se llenó de personas que buscaban comprar algún obsequio en el marco de día de las madres y aunque se establecieron 4 filtro sanitarios para ingresar a la plaza principal de La Piedad, las personas difícilmente respetaban las medidas sanitarias de prevención para evitar contagios.
En cada filtro se pedía a las personas utilizar cubrebocas de manera obligatoria, negando el paso a quienes no trajeran el suyo, además de colocar líquido sanitizante en las manos de quienes ingresaban al primer cuadro, pero la gente una vez que pasaba el filtro se retiraba el cubrebocas y eliminaba la llamada sana distancia.
Esta situación generó molestia y temor entre las personas, quienes afirmaron que algunos ciudadanos no dimensionan la magnitud del peligro al que se puede exponer a otros si alguna de las personas que acudieron al centro de la ciudad o cualquier otro negocio, fuesen enfermos asintomáticos.
Personal de la dirección de reglamentos, visitó todos los locales del primer cuadro para instalar cintas de prevención y marcar en el piso la sana distancia entre personas, pero esto no era respetado por los clientes, que ingresaban a los locales para realizar alguna compra.