La Piedad, Mich.- El personal femenino que labora en el Centro de Salud “Guadalupe Mateos y Vega” exige la destitución del doctor Eduardo Gonzáles, quien se desempeña en el área de consulta externa y a quien se le señala como responsable de acoso sexual en agravio de una trabajadora de la dependencia.
La mañana de éste lunes, las mujeres de las áreas de enfermería y administración, solicitaron a los directivos del Centro de Salud se les permitiera hacer uso de su derecho a la libre manifestación, por lo que colocaron cartulinas en los cristales del inmueble situado en la calle de Belisario Domínguez, con leyendas donde se acusa al galeno de acoso sexual.
“Tocan a una y nos tocan a todas”, “Exigimos que no labore más en este Centro de Salud”, “Fuera Gonzáles”, “Alto al acoso”, “Ni una más”, son las consignas que han sido colocadas a la entrada del edificio público, donde las actividades se desarrollan de una manera normal.
Personal de enfermería dijo a La Redacción que todo ocurrió hace 15 días, cuando ya finalizaba la jornada laboral del turno vespertino. Resulta que ese día, hubo poca afluencia de personas por la tarde y al final solo quedaba el Dr. Gonzáles y una empleada del área de farmacia que tiene poco de laborar en la institución.
La joven mujer estaba guardando las cosas de su área de trabajo, cuando el doctor llegó por detrás, la abrazó y comenzó a tocar sus pechos, deslizando sus manos hacia los genitales de la empleada, pero ella se soltó y salió corriendo rápidamente.
Al día siguiente, informó de ello a sus superiores, pero le dijeron que esperara y no le dijera a los directivos. Días después, la directora y los otros mandos, incluyendo el acusado, salieron de vacaciones y el caso se quedó sin ser atendido, hasta que este lunes volvieron a las labores.
Se suponía que el Dr. González regresaría a la actividad este mismo día, pero al suscitarse la manifestación no se presentó a laborar. Se desconoce si hubo alguna comunicación con la parte directiva para justificar la ausencia.
Por su parte, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 6, Roberto Carlos Ibarra dijo haber recibido la queja de las trabajadoras que se manifestaron y que turnó el caso al departamento jurídico de la Secretaría de Salud, para que sea ante esta instancia donde se resuelvan los asuntos legales que del caso se deriven.