La beca del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” se convertirá en el apoyo económico más sustancioso que promueve el Gobierno federal, pues a partir del año entrante cada uno de los beneficiarios recibirá 5 mil 258 pesos con 13 centavos mensuales.
Y es que ni los adultos mayores, que trabajaron toda su vida y ahora gozan de su retiro, reciben un apoyo de esta naturaleza.
De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, la pensión para los Adultos Mayores consiste en un apoyo económico de $2,550 pesos cada dos meses. Así lo reporta el Gobierno de México en su sitio electrónico https://www.gob.mx/pensionpersonasadultasmayores.
Actualmente los “ninis” reciben 4 mil 310 pesos por cada mes, pero tras el aumento de 22 por ciento al salario mínimo general recibirán mensualmente el monto de 5 mil 258 pesos y 13 centavos.
Éste es el tercer incremento sustancial al monto que reciben a través de este programa, el cual prácticamente se ha duplicado desde que inició operaciones en 2019.
De acuerdo con la actualización de las reglas de operación del programa insignia del gobierno federal que analiza la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), todavía no se contempla como requisito para ingresar al programa presentar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), trámite que se convertirá en obligatorio para las personas mayores de 18 años a partir del próximo año de acuerdo con la Miscelánea Fiscal 2022 aprobada por el Congreso de la Unión.
JCF es un programa del gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador dirigido a quienes tienen entre 18 y 29 años y no laboran y tampoco cursan estudios, los llamados “ninis”.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se encarga de vincular a las y los becarios con empresas, instituciones públicas u organizaciones sociales para que se capaciten laboralmente y adquieran “competencias, aptitudes, conocimientos y valores” que les ayudarán a conseguir un empleo.
Cada mes, reciben una beca equivalente al salario mínimo para que puedan trasladarse a los centros de trabajo o compren alimentos básicos. Comenzó a operar en enero de 2019 y en ese año el gobierno les depositó de manera directa a sus cuentas bancarias 3,600 pesos cada mes. En 2020, el apoyo creció a 3,748 pesos y durante este año han percibido 4,310 pesos.