La Piedad, Mich.- Aunque el regreso a clases presenciales está anunciado, oficialmente, para éste 20 de septiembre en el estado de Michoacán, al interior de las escuelas públicas de nivel básico se ha dado a conocer que esto no será así, pues no existen condiciones para que los maestros puedan ejercer su trabajo.
En primer lugar, por la falta de pago de tres quincenas a más de 28 mil trabajadores de la educación, mismos que desconocen cuando podrán obtener su salario, a pesar de que ya el Gobierno federal anunció el envío de 3 mil millones de pesos para garantizar la nómina estatal hasta finales del año.
Se sabe que los trabajadores con clave federal cobraron puntualmente su salario el pasado día 15 de septiembre, circunstancia que divide al sector magisterial pues algunos profesores consideran que existe un trato inequitativo. Por ahora, no hay fecha de cuando podrán cobrar su salario.
En La Piedad, maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado, que pertenecen a la zona escolar 117, sector 13, manifestaron que en la Escuela Secundaria “Ricardo Guzmán Romero”, los trabajadores decidieron solidarizarse con sus compañeros con plaza estatal que no han recibido su salario, tomando la decisión de no continuar con ninguna actividad (clases presenciales, virtuales o hibridas).
Previamente, el 6 de septiembre, la delegación sindical DI 242 de la SNTE, emitió un comunicado dirigido a los padres de familia anunciando el “PARO INDENFINIDO DE ACTIVIDADES EN SUS TRES MODALIDADES: PRESENCIAL, VIRTUAL O HÍBRIDA DEL CICLO ESCOLAR 2021-2022”.
Esto, según se argumentó, en protesta por la violación constante a los derechos de los trabajadores de la educación y la falta de pagos salariales.
En el caso de las escuelas donde los profesores tienen plaza federal y sí han recibido su salario oportunamente, también se ha planteado a los padres de familia la decisión de no volver a clases presenciales ante la falta de infraestructura que garantice el cuidado de la higiene y la salud de los alumnos dentro y fuera de las aulas.
Y es que, los profesores y directivos argumentan que en las escuelas hacen falta tinacos, aljibes, tubería e infraestructura suficiente para el lavado constante de manos por parte de alumnos y maestros, además de que algunos espacios no permiten la ventilación adecuada de las aulas, laboratorios y talleres como lo requiere la Secretaría de Salud.