La Piedad, Mich.- No hay planes, proyectos o recursos por parte de la federación para buscar el saneamiento de las aguas de la cuenca Lerma – Chapala y controlar el grave problema de salud pública y contaminación ambiental que esto representa.
Así lo dio a conocer el diputado federal Enrique Godínez del Río, quien funge como Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Saneamiento y Agua Potable de la 65 Legislatura de la Cámara de Diputados.
En entrevista con La Redacción el legislador redundó al señalar que es necesario que cada uno de los municipios que integran la cuenca Lerma – Chapala realicen un diagnóstico situacional del grado de contaminación que mantienen las aguas, así como estudios técnicos que difícilmente podrían costear.
Dijo que es necesario también que cada uno de los gobiernos municipales comience a invertir en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, en colectores de aguas negras y que se implementen mecanismos para dejar de contaminar los diferentes afluentes que vierten agua a la cuenca.
Reconoció que para llevar a cabo estos proyectos en los 163 municipios del país que conforman la cuenca Lerma – Chapala es por demás necesaria la participación de la federación y de cada uno de los cinco estados de la república que se encuentran afectados por la polución de sus aguas.
Al llegar a ese punto, el legislador concluyó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación no existe alguna partida especial para el tema del saneamiento del líquido que corre a través del mencionado río Lerma o de cualquier otra cuenca.
Incluso, precisó que es necesario que se incrementen los recursos con que opera la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la Comisión Nacional del Agua y demás organismos relacionados.
Se sabe que el río Lerma, que tiene su nacimiento en el Estado de México, pasa por los estados de Querétaro, Guanajuato y Michoacán para desembocar en la Laguna de Chapala del estado de Jalisco, está convertido en una gran cloaca a cielo abierto que arrastra podredumbre y desencadena enfermedades.
La problemática es tan grave que en años anteriores se ha declarado un “estado de emergencia sanitara”, en la región del bajío por la gran cantidad de padecimientos derivados de la convivencia con las aguas contaminadas.
En el año 2012, el municipio de La Piedad fue declarado en “estado de emergencia sanitaria”, por dependencias federales como la Semarnat y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), pero no hubo acciones específicas para atender la problemática.
Para considerar:
- No hay oxígeno a lo largo de los primeros 15 kilómetros de río Lerma que cruzan por el Estado de México
- Tiene una longitud de 708 kilómetros, donde recibe descargas de residuos tóxicos industriales y domésticos.
- La cuenca alta del río Lerma es de las zonas con mayor desarrollo económico del país; ahí se localizan alrededor de 2 mil 500 industrias: todas ellas producen aguas residuales que contienen químicos que alternan actividades agrícolas y biológicas.
- 25 años van de programas para el rescate de la cuenca Lerma-Chapala, sin resultados palpables
- En la Cuenca Lerma – Chapala viven 8 millones 200 mil personas
- 11 millones de mexicanos dependen del agua del río Lerma para subsistir