Ciudad de México.— La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este jueves que no hubo ninguna persona detenida tras los bloqueos carreteros y actos violentos registrados la tarde del 23 de abril en Michoacán, Jalisco y Guanajuato.
Esto, tras una jornada marcada por enfrentamientos armados, vehículos incendiados y afectaciones a la movilidad en al menos 29 municipios.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria federal señaló que los hechos violentos no derivaron de un operativo del gobierno, como se especuló en medios locales, sino de una confrontación entre dos grupos del crimen organizado. “No hubo detenciones. Fue realmente un conflicto entre dos grupos. Se dio principalmente en Michoacán y ya se están haciendo todas las investigaciones”, apuntó Sheinbaum Pardo, sin proporcionar mayores detalles.
DISPUTA ENTRE CRIMINALES
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los enfrentamientos fueron resultado de una disputa territorial entre organizaciones criminales rivales. Confirmó que los hechos violentos afectaron a 29 municipios: 26 en Michoacán, dos en Guanajuato y uno en Jalisco.
García Harfuch detalló que tras los bloqueos y ataques, se reforzó la presencia de fuerzas federales, se aseguraron artefactos explosivos y minas, y se logró restablecer el orden en las regiones afectadas. Asimismo, lamentó la muerte de dos elementos policiacos durante los hechos.
Los bloqueos en Michoacán se registraron en diversos tramos carreteros, entre ellos:
- Carreteras colindantes entre Sahuayo, Jiquilpan, Venustiano Carranza y Cojumatlán de Régules.
- Tramo Quiroga – El Correo.
- Carretera Ecuandureo – Zamora.
- Libramiento Oriente en La Piedad.
- Avenida Francisco I. Madero en Morelia, a la altura de la salida a Quiroga.
- Carretera Jiquilpan – Sahuayo.
- Carretera Zacapu – Morelia (km 69+100).
- Vías de comunicación del municipio de Vista Hermosa.
En Guanajuato, se reportó la quema de vehículos de carga en los siguientes puntos:
- Carretera Pénjamo – Abasolo, a la altura del puente Los Ocotes.
- Carretera Pénjamo – La Piedad, en el tramo conocido como Albapesa.
- Carretera Estatal Libre Abasolo – San Gregorio.
- Carretera Federal 90 La Piedad – Pénjamo, en el puente La Maraña.
En Jalisco, alrededor de 50 personas bloquearon la autopista Guadalajara-Morelia, a la altura de Salmea, donde también fueron incendiados al menos seis vehículos de carga.
Hasta el momento, la Secretaría de la Defensa Nacional no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre los hechos. El secretario García Harfuch aseguró que las investigaciones continúan y que se informará de cualquier avance, incluidas posibles detenciones, en los próximos días.