La mañana de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a la población de Quintana Roo a mantener la calma ante el huracán Beryl, actualmente de categoría 5, que se desplaza sobre el Caribe. El mandatario subrayó que el huracán «está todavía lejos» y no debe causar alarma inmediata.
López Obrador enfatizó que las autoridades ya están trabajando en medidas preventivas, con la prioridad en proteger vidas humanas. «Lo material siempre se recupera», destacó el presidente, indicando que se dará aviso oportuno a la población para ejecutar acciones de protección cuando sea necesario.
“Ya estamos trabajando en todo lo preventivo, que cuando se requiera, cuando sea necesario, vamos a avisar para la protección, que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, pero lo más importante son las vidas”, declaró durante su conferencia matutina.
El presidente informó que inicialmente se pensó que el huracán podría tocar tierra en Cancún, pero ahora se prevé que pueda hacerlo en el sur de Quintana Roo, específicamente en Chetumal, una zona vulnerable ante estos fenómenos debido a su baja altitud. «Tenemos que cuidar Chetumal, que es frágil ante este tipo de fenómenos, toda esa zona que es baja y ahí se está concentrando el equipo completo (de protección)”, añadió.
En la entidad ya se encuentra personal de Protección Civil, del Ejército y de la Marina, trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama para preparar a la región. Aunque no hay certeza de que el huracán llegue con fuerza, se estima que podría impactar durante la noche del jueves o la madrugada del viernes.
Finalmente, López Obrador no descartó la posibilidad de evacuar a la población si fuese necesario, garantizando que se haría de manera ordenada, utilizando camiones y dirigiendo a las personas a zonas altas para su seguridad.