La Piedad, Mich. – El Colegio de Arquitectos de La Piedad Michoacán A. C., se sumó a la postura del resto de los cuerpos colegiados del país, agrupados en la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM) para manifestar su desaprobación a las declaraciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que, el mandatario federal, durante un discurso en el que habló de los créditos que dará el gobierno federal para la edificación de viviendas, promovió la autoconstrucción y desaprobó la contratación de ingenieros y arquitectos para la edificación de casas, argumentando que “con ese mecanismo pierden hasta más de la mitad de su crédito por la corrupción”.
En ese sentido, la postura de los arquitectos piedadenses es la de respaldar el comunicado emitido por la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana, organismo que agrupa a miles de profesionales de la construcción a lo largo del país, formados con valores éticos y de calidad profesional probada y comprobable.
El citado órgano colegiado expone lo siguiente:
- Los arquitectos, con cédula y título profesional, somos profesionistas formados en universidades, cumplimos con todas las reglamentaciones y demás requerimientos de la ley para ejercer de manera responsable y éticamente nuestra actividad.
2. El invitar a cualquier otra persona a usurpar el ejercicio profesional de la disciplina de la Arquitectura, es invitarlos a incurrir en una o varias violaciones a las leyes que nos rigen, tales como la usurpación de funciones profesionales, delito estipulado en el artículo 250 del Código Penal Federal.
3. El menospreciar la necesidad de Dirección y Coordinación técnica en edificación de vivienda, ocasionaría graves consecuencias como:
a) Viviendas de mala calidad tanto en su diseño arquitectónico como en construcción, en detrimento de su patrimonio y la calidad de vida de sus moradores.
b) Viviendas con alto riesgo estructural, de siniestro o de fallas en sus instalaciones.
c) Viviendas en posibles ubicaciones de alto riesgo, terrenos irregulares o sin servicios.
d) Viviendas con una mala imagen urbana, que sería un retroceso en detrimento de la identidad urbana de los pueblos.
e) Viviendas sin ninguna figura jurídica con la responsabilidad civil, durante la construcción y en años próximos.
f) Viviendas con mucho menos valor comercial y por consecuencia, perdida del patrimonio edificado. Entre otros muchos aspectos de largo enumerar.
“En este sentido, exhortamos a la rectificación del criterio expuesto para otorgar estos créditos y que se elimine la idea de ahorros mal entendidos, y sobre todo no viables, que se le quite la carga de responsabilidad técnica a quien carece de ella y no está habilitado para el ejercicio profesional”, señala el comunicado.
Y agrega: “Si verdaderamente quieren acabar con la corrupción, hay que iniciar por barrerla como se barren las escaleras: de arriba hacia abajo, como el presidente lo ha expresado, revisar a las secretarias e institutos y los procedimientos donde pudiera existir corrupción; los profesionistas mexicanos estamos formados con ética y valores, no somos corruptos ni estamos dispuestos a solapar cualquier práctica que empañe nuestra actividad.
“Aplaudimos la intención de acabarla, pero descalificando el ejercicio profesional en deterioro de la seguridad, calidad de vida y patrimonio de los beneficiarios de esta forma no estamos de acuerdo”.
Para la Federación del Colegio de Arquitectos de la República Mexicana es verdaderamente inadmisible “que se ponga en duda la honorabilidad de miles de profesionistas en todo el país. El respeto a las profesiones y respeto a la honorabilidad de los profesionistas debe venir desde los más altos niveles de gobierno, para poder así incentivar la preparación y estudio, superarse y desarrollarse profesionalmente en el área que la ley les faculta para ello y de esa forma contribuir al desarrollo y a la tan mencionada Justicia Social”.
Los agremiados a esta federación, sugirieron al mandatario federal que se revise ese modelo de los programas de vivienda donde se antepongan la calidad de las casas, los espacios urbanos sobre los aspectos financieros.
“Pensamos que es momento de mejorar la calidad de vida en México, de acabar con los vicios ocultos en los programas de vivienda, de eliminar a todas aquellas malas prácticas del pasado y también invitamos a que el ejecutivo depure a los malos funcionarios, parte de esta corrupción que hoy tanto les duele y lastima a todos los mexicanos.
“Estamos dispuestos a colaborar en programas de vivienda del Gobierno federal, pero siempre anteponiendo la ley, la ética y las buenas prácticas profesionales, en un marco de respeto mutuo y por el bien de la sociedad mexicana”, argumentaron.