Los obispos del país expresaron sus mejores deseos y oraciones para la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, quien asume el cargo de Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2024-2030.
El comunicado subraya la esperanza que la Iglesia Católica tiene en esta nueva etapa de gobierno, pero también la petición de implementar politicas que garanticen la seguridad y bienestar de los mexicanos.
«Estas políticas deben ser impulsadas y garantizadas desde el gobierno de la República por el mandato constitucional que tiene y por las herramientas y los recursos con los que cuenta para lograr el propósito de la paz social. Nunca más el dominio del
crimen organizado ni de la delincuencia en general», señala el documento.
Los obispos destacaron el potencial de México como un país lleno de riqueza cultural y natural, que, a lo largo de los años, ha sido reconocido mundialmente por su hospitalidad, calidez y creatividad. «Creemos que, al llegar por primera vez a la Presidencia de la República una mujer, sabrá tener una gran sensibilidad y respeto, impulsando todo aquello que redunde para el bien y el desarrollo social de todos los ciudadanos», señalaron.
En su mensaje, los líderes eclesiásticos señalaron la necesidad urgente de políticas públicas que aborden los problemas de seguridad, pobreza e igualdad, haciendo un llamado para que el gobierno de la República actúe con firmeza en garantizar la paz social y el respeto a la ley. Subrayaron que México debe ser un país donde tanto el gobierno como los ciudadanos respeten la Constitución, destacando la importancia de fortalecer el Estado de Derecho y el equilibrio de poderes que rige a la nación.
Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de mejorar el Sistema Educativo Mexicano, resaltando que es una de las tareas más cruciales para el desarrollo del país. Propusieron la creación de un nuevo pacto educativo que involucre a todos los actores sociales, con una visión que fomente el humanismo y forje el espíritu de la niñez y la juventud mexicana.
Finalmente, el Episcopado Mexicano reafirmó su compromiso con los derechos humanos y la libertad como valores fundamentales, instando a construir una sociedad democrática que respete los derechos de todos sus ciudadanos y promueva el diálogo y la reconciliación. «Dios la bendiga, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México, y a todos los mexicanos», concluyó el mensaje, poniendo de relieve la voluntad de la Iglesia de contribuir al bienestar común y a la paz social, invocando la intercesión de Santa María de Guadalupe.