Inicio Destacados Ola de calor podría alcanzar los 45 grados, durante los próximos días

Ola de calor podría alcanzar los 45 grados, durante los próximos días

La Piedad, Mich.- A partir de este próximo jueves, en esta región se prevé un notable aumento de la temperatura, al grado que se espera que el termómetro llegue alcanzar entre los 35 y 45 grados centígrados.

Esta situación ha puesto en alerta a las autoridades municipales, así como al personal de la Secretaría de Salud del estado de Michoacán, ya que las altas temperaturas pueden poner en riesgo la salud pública.


A decir de César Oceguera, secretario del Ayuntamiento, se mantiene un trabajo colaborativo entre los integrantes de los comités de salud y de Protección Civil, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas.

Ambos organismos tienen como referencia el reporte emitido por el Sistema Metereológico Nacional que refiere la llegada de dos sistemas anticiclones tanto en la costa del Atlántico como del Pacífico. El fenómeno favorecerá la disminución de humedad y el incremento de temperaturas desde este miércoles y por un periodo de al menos una semana.

Estados como Michoacán, Colima, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Veracruz, Tamaulipas y otros más, se encuentran entre los territorios que se verán afectados por la condición de calor de próximos días.

En el caso de La Piedad, se espera un notable incremento de la temperatura durante el medio día, mientras que en las regiones de tierra calienta y costa Michoacana los termómetros alcanzarán hasta los 45 grados al medio día.

La situación, en esta zona del país, es complicada ya que la deforestación, la expansión de la plancha de asfalto y de concreto, ha traído consigo un aumento en la sensación térmica.

Con base a lo anterior, el Comité Municipal de Protección Civil que encabeza Oceguera Estrada, en su calidad de Secretario Técnico, alertó a la población para evitar la deshidratación, los golpes de calor, exposición a los rayos solares en horarios de alta intensidad y el manejo adecuado de los alimentos.

El funcionario informó que es recomendable evitar permanecer bajo los rayos intensos del sol desde las 11:00 a las 16:00 horas del día, usar ropa clara y de manga larga, gorra, sombrero o paraguas, así como hidratarse de manera continua a lo largo del día con abundantes líquidos, pero sobre todo, no hacer ejercicio al aire libre durante las horas más fuertes de radiación solar y mejor optar por hacerlo o muy temprano o por la noche.

En caso de no poder evitar estar bajo el sol por un periodo de tiempo prolongado, se debe utilizar bloqueador solar, con filtro de protección contra rayos UVB del número 50 y aplicárselo 30 minutos antes de la exposición solar en brazos, manos, cuello, cara o piernas.