La Piedad, Mich.- El proceso interno de Morena para definir las candidaturas a los diferentes cargos de elección popular se desarrolla en medio de la incertidumbre y la opacidad. Así lo han señalado aquellos que pretenden participar en este ejercicio “democrático”.
Y es que, aun cuando existen varios personajes que han dado a conocer su registro como aspirantes a la alcaldía de La Piedad, no existe persona física u organismo que haga pública la información al respecto.
“Sabemos que es mediante una encuesta, pero nadie conoce quién la va aplicar ni cuáles serán los métodos a utilizar. Es más, algunos de los compañeros le batallaron para tener acceso a la convocatoria para su registro. Nadie informa, nadie dice nada. Se da uno cuenta por medio de conocidos o rumores”, señaló Iván Rizo, aspirante a la presidencia municipal de La Piedad.
Afirmó que no se ha dado a conocer cuál será la estrategia respecto a la paridad de género, al mismo tiempo que acusó sobre la existencia de un bloque opositor al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, encabezado por Fidel Calderón, Raúl Morón y Diego Hernández. Dichas diferencias –afirmó- enturbian el proceso democrático.
Reyes Quiroz, representante distrital de Carlos Torres Piña ha negado categóricamente la versiones que existen sobre su registro. “Es una decisión personal, la de no participar en la contienda y esto se debe a que tengo mis objetivos bien claros y están puestos en otras opciones”, aclaró.
Sin embargo, señaló que la única información con la que se cuenta es la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional de Morena y que fue compartida en la fan page de Mario Delgado.
Citlalli Solorio señaló que se ha estado trabajando de cerca con la gente y por esa razón es necesario responder con transparencia.
De manera oficial, se ha dado a conocer que será el 10 de febrero del 2024 cuando la Comisión Nacional de Elecciones de Morena haga públicos los registros aprobados que participarán en la contienda interna para ser los candidatos oficiales del proceso electoral.
ASPIRAN A LA ALCADÍA DE LA PIEDAD
Debido a que no existe un Comité Municipal o alguna autoridad local o regional de Morena, la información de los aspirantes registrados es “poco transparente”.
Jonathan Bañales dijo que, a pesar de no saber los nombres de los aspirantes registrados para contender por la alcaldía, confía plenamente en que al final se dará un ejercicio transparente y democrático.
“Establecimos un acuerdo. Platicamos entre la mayoría de quienes buscamos un cargo y acordamos que vamos a respetar la decisión, misma que estará fundamentada en el resultado de la encuesta”, añadió.
La Redacción se dio a la tarea de llamar personalmente a los personajes cuyos nombres suenan para contender por la alcaldía y esto fue lo que respondieron.
- Jonathan Bañales Santana: sí se registró
- Gabriel Aguirre de la Paz: sí se registró
- Miroslava Shember Domínguez: no respondió llamadas
- Erika Tula Segal: sí se registró
- José Luis Bernal López: No respondió llamadas, aunque se sabe que sí se registró
- Iván Abdiel Rizo Téllez: sí se registró
- Moisés Rodríguez Zárate: no respondió llamadas
- Esteban Ramírez Rodríguez: No respondió llamadas
- Seyra Alemán Sierra: sus colaboradores confirmaron su registro
- Melba Albavera Padilla: No respondió llamadas
- Citlalli Solorio Méndez: No se registró
- Edmy Paz García: señaló que esperará el proceso interno del organismo en el que milita, que es el Partido Verde, aliado de Morena.
- Roberto Carlos Ibarra Pimentel: No se registró.
- José Reyes Quiroz Gutiérrez: No se registró.
Es necesario aclarar que algunos de los personajes consultados manifestaron estar en negociaciones con otras personas con el afán de establecer candidaturas sólidas y viables.