Inicio Destacados Ordenan suspender proceso de selección de aspirantes a jueces y magistrados en...

Ordenan suspender proceso de selección de aspirantes a jueces y magistrados en Michoacán

El Juzgado Primero de Distrito de Michoacán ordenó la suspensión del proceso de selección de aspirantes a jueces, ministros y magistrados, extendiendo esta medida a los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación.

Según la sentencia de suspensión definitiva, los tres comités y sus integrantes deben acatar esta resolución. El juez Sergio Santamaría Chamú especificó que el incumplimiento de la orden implicaría multas de 107 mil 570 pesos y la apertura de carpetas de investigación por parte del Ministerio Público de la Federación.


La sentencia establece que los comités deberán detener todo proceso relacionado con la reforma judicial en la etapa en la que se encuentren. Hasta ahora, únicamente el Comité del Poder Judicial ha acatado esta medida.

Integrantes de los comités afectados

  • Comité del Poder Ejecutivo Federal: Mary Cruz Cortés Ornelas, Javier Quijano Baz, Vanesa Romero Rocha, Isabel Inés Romero Cruz y Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea.
  • Comité del Poder Legislativo Federal: Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila, Maribel Concepción Méndez de Lara, Maday Merino Damián y María Gabriela Sánchez García.
  • Comité del Poder Judicial de la Federación: Wilfrido Castañón León, Mónica González Contró, Emma Meza Fonseca, María Emilia Molina de la Puente y Luis Enrique Pereda Trejo.

Órdenes adicionales

El juez también instruyó al Senado de la República a detener los procesos electorales extraordinarios de 2025 y los ordinarios de 2027. Asimismo, la Cámara de Diputados deberá suspender cualquier cambio en las leyes federales relacionadas con la reforma judicial.

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la orden de detener el proceso de elección programado para junio, mientras que los Comités de Evaluación de los tres poderes deberán frenar los procesos de selección de candidatos.

Con estas medidas, se busca garantizar el cumplimiento de la legislación vigente y prevenir posibles irregularidades en el desarrollo de la reforma judicial.