Por: Mayra Teresa Gaxiola Soto
Ahora resulta que debemos tramitar ¡otra cita! en línea para que nos entreguen las placas vehiculares y lo peor es que todo parece indicar que cada uno tendrá que pagar la paquetería si las queremos a domicilio.
Esto no está quedando muy claro con las declaraciones que hace al respecto el director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), Raúl Aguilera. Como que busca ser muy cauteloso y no es para menos, porque será una bomba.
Mire. Dijo que para abatir el rezago en la entrega de láminas que es de más de 300 mil, necesitan que quienes pagaron en línea, ahora soliciten una cita para acudir a recibirlas. Pero si Usted intenta realizar el trámite, en su página aparece la leyenda: ¡no hay citas disponibles!
¿DÓNDE QUEDARÁ EL ‘AHORRO’?
Y en esto último puede estar la trampa porque, así como anunciaron con bombo y platillo el gran ahorro que lograron comprando placas más baratas, ahora dicen que están buscando el mejor precio en paquetería, pero para que nosotros paguemos menos. Si no lo cree usted así analicemos juntos estas declaraciones del titular de Finanzas estatales.
“Además de la cita en línea para que acuda a recoger las placas (cita que no se puede hacer), también está la opción de que aquel contribuyente que quiera a domicilio se va a habilitar, se están afinando los detalles para poder dotar de seguridad ese mecanismo. El promedio de las paqueterías está entre 300 y 350 pesos”. Hasta aquí su declaración iba más o menos bien, parecía que pretendían conseguir un buen precio para ellos (Gobierno del Estado).
Pero luego agregó: “… estamos buscando la mejor opción para los contribuyentes, para que puedan estar ejerciendo esta opción”. Estas fueron sus palabras. Usted amable lector ¿qué entiende?
Anuncia que cuesta entre 300 y 350 pesos el envío y están buscando la mejor opción para los contribuyentes (nosotros). Entonces nos harán ahora el favor de elegir la empresa de paquetería que nos salga más barata y sea más segura.
¡A DEMANDAR!
Menos mal que ya hay algunos ciudadanos en La Piedad y despachos de abogados, (como seguramente habrá en todo Michoacán), que han iniciado procesos legales en contra del Estado por el fraude que están cometiendo al no entregar las placas vehiculares pagadas en la mayoría de los casos desde el mes de enero.
Y con este anuncio entre líneas de que nosotros costearemos el envío a domicilio, pues se reforzarán esas denuncias por el delito de fraude, porque pidieron que pagáramos pronto para aprovechar el descuento y ahora resulta que ‘saldrá peor el caldo que las albóndigas’.
Y SIGUE TRÁNSITO QUITANDO PLACAS
Ya pasaron 5 meses de haberse publicado en el Diario Oficial las reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán que prohíben que los agentes quiten una placa, licencia o tarjeta de circulación por alguna falta al Reglamento, pero los elementos siguen como si nada, haciéndolo diariamente porque hasta ahora no hay ciudadanos que les pongan un alto.
Ya hay varios abogados piedadenses listos para actuar en caso de que soliciten sus servicios, pero Usted mismo puede hacerlo con la Ley en la mano, sin necesidad de gastar cuando sienta que se están violando sus derechos.
Sin embargo, hay que ser muy claros respecto a este asunto, porque de acuerdo con las reformas a la Ley de Tránsito, los agentes no pueden quitarnos una placa por estacionarnos en un lugar prohibido, o como ahora está tan de moda, por pasarnos del tiempo permitido (el absurdo de una hora por lo general) en diversas zonas del centro de la ciudad, pero sí aplica una multa.
Es decir, si no cumplimos, debemos pagar. Pero para ello son las boletas de infracción, sólo que ésta debe dejarla sobre el parabrisas o entregárnosla si estamos presentes.
Lo mismo aplica en la violación de cualquiera de las reglas de vialidad que todos los ciudadanos debemos seguir; si las infringimos hay que asumir las consecuencias, aunque en ninguna circunstancia nos deben quitar la tarjeta de circulación o licencia de conducir como garantía del pago de la multa.
Ahora bien, los tránsitos no están autorizados para quitar una placa o documentos al aplicar una multa, pero en los casos donde detecten un conductor ebrio o drogado no sólo amerita sanción sino retener de inmediato la unidad.
Los borrachos o drogados pueden causar un accidente, pero un peligro similar representa usar el celular mientras conducen y aquí está haciendo mucha falta la actuación efectiva de los elementos de tránsito.
No deben sólo amonestar verbalmente a quienes cometemos esta falta, porque al minuto siguiente lo volvemos a hacer en cuanto el tránsito no nos ve y mientras no nos peguen en el bolsillo, nadie hacemos caso, aún cuando está comprobado a nivel mundial que usar el celular mientras conducimos es una de las principales causas de accidentes.