Ciudad de México – Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial de la oposición, ha anunciado que su equipo jurídico iniciará los procesos legales para reclamar la constante intervención del presidente López Obrador en la elección. Además, anticipó que exigirán el conteo voto por voto en el 80% de las casillas.
En un video compartido anoche en sus redes sociales, la exabanderada de la coalición PAN-PRI-PRD también señaló la intromisión del crimen organizado como una de las causas de impugnación. «He instruido al equipo jurídico de la campaña para que inicien los procesos legales correspondientes por la clarísima intervención del presidente en el proceso electoral, por el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado», afirmó Gálvez.
Marko Cortés, líder del PAN, resaltó la existencia de irregularidades en el conteo de los votos. “Hemos detectado hasta este momento 17 mil 65 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN. Además, hay mil 888 casillas en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado que tampoco reportan ningún voto para el PAN”, declaró.
A pesar de que el INE ya admitió revisar el conteo en el 60% de las casillas, Gálvez detalló que su equipo solicitará una revisión adicional del 20%, abarcando así el 80% de las casillas. “Por lo pronto, son 80 por ciento de las casillas donde solicitaremos revisión de voto por voto”, añadió. «Vamos a defender el voto de todos. De la elección de diputados federales, senadores y presidentes municipales”.
Gálvez hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar en la revisión del cómputo de los votos, instándolos a tomar fotos de los resultados de sus casillas y compararlos con los datos del PREP, señalando que ya se han encontrado irregularidades en algunas casillas.
Marko Cortés insistió en que la elección no fue limpia ni legítima, afirmando que “la cancha nunca estuvo pareja”. Aunque el PREP indica una diferencia amplia, el PAN impugnará los resultados, denunciando la intervención del presidente y el desvío de recursos públicos como factores que generaron una «enorme inequidad».
En esta línea, el PAN publicará las 160 mil 531 actas en su página oficial para que la ciudadanía pueda revisar estos documentos en busca de inconsistencias.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que su partido se sumará al PAN y al PRI en la impugnación de los resultados electorales, calificando la contienda como una “elección de Estado” con la indebida e ilegal intervención del presidente, a quien llamó «el delincuente electoral mayor