Inicio Destacados Papa Francisco pide a michoacanos no ceder a la tentación del narcotráfico

Papa Francisco pide a michoacanos no ceder a la tentación del narcotráfico

Aguililla, Mich.- Mediante una carta leída por el obispo de la diócesis de Apatzingán, Cristóbal Ascencio García, el papa Francisco envió un mensaje de fortaleza y solidaridad a los pobladores la región de Tierra Caliente, asolados por la violencia desencadenada por integrantes de grupos criminales.

“No cedan a la tentación de adecuarse al circuito del narcotráfico y la violencia”, fue una de las frases leídas por el clérigo en la misa dominical, luego de haber participado en una procesión en la que el Santísimo fue llevado a recorrer las calles de Aguililla, buscando traer consuelo y esperanza a los michaocanos.


Durante la lectura del documento, se aduce que el papa sabe de los graves sufrimientos de los ciudadanos causados por los violentos enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes que afectan a la población en general.

“Querido hermano, he tenido noticias de los grandes sufrimientos causados por los violentos enfrentamientos entre varios rivales de narcotraficantes que afectan a los habitantes de este territorio”, fueron las palabras pronunciadas por el obispo pero que corresponden a la carta enviada por el Papa.

“El clima de terror que afecta a la población es contrario a la voluntad de Dios; Él quiere que todos sus hijos e hijas vivan su existencia en un clima seguro, de serenidad y de armonía”, escribió Francisco.

El pontífice manifestó que comprende el sentimiento de desánimo y la sensación de impotencia que abarca a los habitantes de las zonas en conflicto, pero les recordó que no están solos, ya que “el Señor es su fortaleza y misericordia que nunca abandona a sus hijos; que la Iglesia es madre, atenta, cercana a todos los que sufren”.

Destacó que Jesús nunca dijo que el camino sería fácil: predijo pruebas y persecución, pero también que no faltarían «las consolaciones de Dios”.

“Es de gran consuelo saber que el camino no lo recorremos solos, Jesús camina a nuestro lado, sobre todo en los momentos de prueba y de tribulación, además él está dispuesto a darnos siempre su paz, pero sin olvidar que su paz supone la cruz, porque una paz sin la cruz no es la paz de Jesús”, expresó.

El líder de la Iglesia Católica deseó que quienes causan la violencia se conviertan y a las autoridades exhortó a comprometerse para combar el crimen y la impunidad, generando oportunidades, especialmente para los jóvenes, que les permita salir de situación de pobreza y marginación.

“Pido al Señor que convierta el corazón de los responsables de tanta muerte y desolación, y también que inspire a los encargados del bien común a comprometerse en la erradicación del crimen y de la impunidad, así como en la generación de espacios de trabajo digno y útil para la entera sociedad, especialmente para los jóvenes de esta tierra, que les permita salir de situaciones de pobreza y marginación, proyectarse hacia el futuro y no ceder a la tentación de adecuarse al circuito del narcotráfico y de la violencia”, argumentó.