Inicio Destacados Para preservar el medio ambiente, demos a los colibríes espacios para vivir

Para preservar el medio ambiente, demos a los colibríes espacios para vivir

La Piedad, Mich.- Michoacán es uno de los estado más ricos en cuanto a biodiversidad, pero también urgen medidas de protección para salvaguardar la gran variedad de plantas y animales silvestres que aquí habitan.

Y para ello, un proceso indispensable es la polinización de las plantas, misma que se puede dar con la ayuda de pequeñas criaturas cuya presencia solemos pasar desapercibida: los colibríes y las abejas.


En La Piedad, donde tenemos un importante déficit de áreas verdes, los ciudadanos podemos contribuir a la preservación del medio ambiente, creando pequeños jardines para colibríes en las casas.

“Cuando empiezan a desaparecer los colibríes, la diversidad de plantas disminuye. A largo plazo, se va a ver un empobrecimiento de los ecosistemas”, señaló la bióloga Claudia Rodríguez, quien colabora con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un proyecto en el que se pretende construir pequeños jardines domésticos en las viviendas de la zona urbana, donde los colibríes pueden encontrar un espacio para alimentarse, reproducirse y de paso polinizar las plantas, contribuyendo así al cuidado del medio ambiente.

Al polinizar, el colibrí contribuye a la conservación de un millar de especies de plantas, algunas de las cuales México exporta a Canadá y Japón.

“A veces, la gente te dice: ‘me encontré un colibrí en la calle, tirado, o muerto’. Muchas de estas muertes se dan porque los colibríes no tienen comida. Son aves que tienen un metabolismo muy rápido y todo el tiempo tienen que estar comiendo”, confesó Rodríguez, quien llegó a México hace 13 años.

¿Y SI SEGUIMOS ÉSTE EJEMPLO EN NUESTRO HOGAR?

Un jardín para colibríes, es un espacio verde que busca atraer a las aves a un sitio donde encuentren las flores e insectos que necesitan para alimentarse. Se pueden construir con plantas que cuelguen de tus ventanas y aprovechando banquetas y pequeños balcones.

Al hacerlo, les ayudas a estas aves a conseguir alimento, ofreces un lugar para que especies como mariposas y abejas habiten las ciudades y recuperamos el medio ambiente.

ESTAS SON ALGUNAS PLANTAS QUE PUEDES
COLOCAR EN TU JARDÍN

Nombre común  Hábito   Luz
1. Mirto Salvia Hierba Sol
2. Cordoncillo/Rabo de gato Arbusto Sol
3. Toronjil morado Hierba Sol
4. Hierba de burro Arbusto Sol
5. Concha verde Rastrera sol
6. Colorín Erythrina Árbol Sol
7. Aretillo Arbusto Semisombra
8. Coralillo/Salvia roja Hierba Semisombra
9. Cepillito Árbol Sol
10.  Camarón amarillo Hierba Semisombra
11.  Lavanda Hierba Sol
12.  Corona de novia Arbusto Sol
13.  Mandevilla Enredadera sol
14.  Farolito Arbusto Semisombra Sol
15. Lantana Arbusto Sol
16. Tecomaria Enredadera sol

CONVIERTE TU JARDÍN EN UN REFUGIO PARA COLIBRÍES

Dadas las condiciones climáticas que existen en la región, cualquier espacio bien dotado de algunas plantas puede ser el sitio adecuado para que los colibríes se refugien y permitan la polinización de más flores.

Para ello, la veterinaria Yareth Arroyo, explica que lo primero que debes hacer es elegir un espacio a donde estas pequeñas aves puedan llegar fácilmente, incluso pueden ser algunas macetas.

Es necesario conseguir algunas de las plantas que se mencionaron anteriormente, siempre y cuando se encuentren en armonía con el tipo de luz que se genera en el espacio donde se colocarán. Puedes usar árboles, arbustos, hierbas o enredaderas.

Se aconseja que los árboles vayan al centro de las jardineras, las enredaderas cerca de la pared y las hierbas o rastreras en las orillas.

No las siembres muy juntas, dales espacio a cada una de tus plantas para que puedan crecer y utiliza fertilizantes y pesticidas orgánicos, recuerda que los productos químicos que se utilizan para eliminar plagas de insectos también afectan el organismo de las aves.