La Piedad, Mich.- Las corporaciones de emergencia de la localidad podrían ver disminuido e incluso llegar a suspender el servicio que prestan a la población, dado que no existen garantías que les permitan desarrollar su trabajo sin el riesgo de contagiarse de Covid-19, además de que su capacidad de respuesta depende en gran medida del voluntariado, que ha decidido permanecer en casa mientras dura la contingencia.
Por ahora, el personal voluntario, que atiende el 80 por ciento de los traslados y servicios de emergencia, ha dejado de asistir a guardias, buscando proteger su persona y a sus familiares, ante el temor de sufrir algún contagio.
A decir de Zeus Rueda Ríos, comandante de Radio Auxilio, en la semana que está por concluir, 20 de sus elementos pidieron permiso para ausentarse de sus actividades en el área de emergencias hasta que pase la contingencia por coronavirus.
“Tuvimos una reunión con ellos, explicándoles los riesgos que se corren y se acordó que varios se retirarían a sus casas. Ellos ofrecen su servicio de manera voluntaria y están en su derecho de tomar esta decisión. Entendemos la preocupación que puedan tener sus familias y creemos que es mejor así”, dijo.
Recordó que el sábado por la mañana una de sus unidades fue requerida para atender a un paciente sospechoso de Covid-19 en una de las calles del centro. “Al llegar al hospital tuvimos que desechar cuatro de los equipos de autoprotección y la ambulancia quedó retenida por la Secretaría de Salud hasta que se sanitizó. A los elementos que atendieron el servicio se les mandó a aislamiento”.
En el mismo sentido se manifestó José Luis Herrera, coordinador operativo de la delegación estatal de Protección Civil, quien señaló que se han adoptado diferentes medidas de autoprotección, colocando filtros para entrar a la base, sanitizando las ambulancias con tres sustancias diferentes después de cada servicio y utilizando equipos adecuados.
“Sin embargo, atendemos servicios de todo tipo y no podemos estar arriesgando a nuestra gente. Se les indicó a los voluntarios si lo desean pueden ausentarse de sus guardias y varios compañeros así lo hicieron, por lo que nuestro estado de fuerza se ha reducido significativamente”, añadió.
Juan Gabriel Núñez, comandante del Cuerpo de Bomberos y titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, hizo énfasis en los protocolos que se deberían estar siguiendo para la atención de este tipo de emergencias y “si nos apegamos a ello, los voluntarios no tendrían por qué estar haciendo estas tareas que le corresponden a elementos especializados (traslado y atención de pacientes sospechosos de Covid)”.
Añadió que hace un mes tenían hasta 10 elementos voluntarios por turno y que ahora solo hay 2 o 3. «Se les dio la opción de permanecer en casa. Quedamos varios en servicio, pero no sabemos hasta cuando».
Los mandos de los cuerpos de emergencia coincidieron en señalar que es el personal de la Jurisdicción Sanitaria el que tiene que acudir a valorar cada paciente que presenta sintomatología de Infecciones Respiratorias Agudas, para que se determine si lleva un tratamiento ambulatorio o en un hospital.
“A ellos les corresponde, a los cuerpos de emergencia no. Mucho menos a los voluntarios”, argumentaron.
Se tiene conocimiento que en lugares como el Centro de Salud “Guadalupe Mateos y Vega”, el personal médico, de enfermería y algunos del área de laboratorio, han rechazado atender pacientes con infecciones respiratorias agudas y algunos de ellos se han ausentado de sus labores con argumentos como “adelanto de vacaciones” y otros pretextos.
La misma situación se ha presentado en el medio privado, donde varios de los neumólogos, internistas, geriatras y especialistas de diferentes áreas han decidido cerrar sus consultorios y ausentarse de sus turnos en los hospitales donde laboran.
Los entrevistados señalaron que la gente sigue sin entender y permanece en la calle haciendo fiestas, alcoholizándose y exponiéndose a todo tipo de riesgos, que luego se convierten en un grave problema para las corporaciones de emergencia y personal médico.
A pesar de que estamos en cuarentena, siguen registrándose accidentes vehiculares, lesionados por riña, incendios de pastizales que son provocados por ciudadanos inconscientes, manifestaciones súbitas de enfermedades y todo tipo de accidentes en el hogar.
Alguien los tiene que atender.