La Piedad, Mich.- En medio de la pandemia generada por el virus SARS-CoV2, pocos son los paramédicos y socorristas que se han quedado a atender servicios de emergencia y traslados de pacientes enfermos, pero esto no ha impedido que sigan siendo víctimas de agresiones por parte de los ciudadanos.
Desde hace casi tres meses, las diferentes corporaciones de auxilio que existen en La Piedad y que, además brindan apoyo en caso necesario a los municipios vecinos, vieron disminuida notablemente su capacidad de respuesta ya que el 90 por ciento de los voluntarios decidió quedarse en casa para evitar contagiarse y contagiar a sus familiares.
Datos recabados por La Redacción refieren que otros elementos decidieron retirarse temporalmente del servicio de atención prehospitalaria precisamente por las agresiones físicas y verbales, así como actos de discriminación por parte de los ciudadanos incrédulos sobre la existencia del Covid-19 y los efectos nocivos que este virus trae a la salud pública.
Una de las agresiones más recientes ocurrió en el municipio de Churíntzio, donde paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) recibieron agresiones por parte de ciudadanos, cuando se disponían a realizar el traslado de un paciente con sintomatología de Covid-19.
Se pudo conocer que los paramédicos llegaron al sitio donde eran requeridos portando el equipo de autoprotección personal necesario para la atención a ese tipo de situaciones, pero los familiares y vecinos del paciente comenzaron a decirles que eran unos exagerados y que “ahora todo es Covid”, argumentando que la emergencia sanitaria es una manipulación de aquellos que pretenden el control absoluto de las cosas.
Los familiares del paciente no quisieron que éste fuera trasladado al hospital regional porque “ahí a todos los enfermos los matan y luego dicen que es Covid”.
Las agresiones hacia los paramédicos continuaron hasta que estos optaron por retirarse, informando de la situación a sus superiores.
Respecto a éste asunto, el Ayuntamiento de Churíntzio emitió un comunicado en su fan page oficial en el que condena las agresiones sufridas por los elementos que solo intentaban cumplir con su trabajo.
Esta no es la primera ocasión en que operadores de ambulancias, socorristas y paramédicos de los diferentes cuerpos de emergencia sufren actos de discriminación y/o violencia, aun cuando se encuentran realizando actividades ajenas al ejercicio de su profesión.