La Piedad, Mich.- La harina de trigo para producir el pan dulce que comemos los michoacanos diariamente solamente alcanza para tres semanas más, por lo que puede venir un desabasto de este producto alimenticio y el encarecimiento del mismo.
Existen otros productos del consumo ordinario de los mexicanos que también se encuentran en riesgo de la misma situación, advirtieron representantes de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de Michoacán.
El día de ayer, en la capital de Michoacán, Oliverio Cruz Gutiérrez, habló en conferencia de prensa con los representantes de los medios de comunicación, para exponer la situación complicada por la cual atraviesan los panaderos michoacanos.
Detalló que los proveedores de harina de trigo tienen materia prima suficiente para cubrir la demanda de la población únicamente por tres semanas más, posterior a esa fecha no se puede conocer aún que va a suceder con el abasto del ingrediente necesario para la elaboración de todas las variedades de pan.
Explicó también que esta problemática tiene su origen en el conflicto bélico que se desarrolla desde hace dos meses entre los países de Rusia y Ucrania, así como del impacto que está teniendo la pandemia por Covid-19 en los mercados internacionales.
Y es que, los precios de insumos como la gasolina, el gas doméstico, así como de azúcar, mantequilla, huevo y otros productos de la canasta básica han aumentado hasta en 120 por ciento sus precios, haciendo insostenible la actividad de muchos negocios que se dedican a la producción de pan.
En sólo dos meses el precio el costal de harina panificadora de 44 kilos subió de 600 a 830 pesos, es decir, un 38 por ciento, que coincide con los pronósticos del Banco Mundial y otros organismos internacionales, que anticiparon que este año el trigo y otros granos terminarían con alzas superiores al 40 por ciento.
Algunas de las piezas de pan han aumentado su precio, en algunos casos hasta cuatro pesos por unidad, situación que han resentido notoriamente los consumidores.