Morelia, Mich.- Polémica e inconformidad entre el sector político y el gremio de los abogados, la creación de 12 nuevas notarias públicas que comenzarán a operar en el estado de Michoacán.
Dichas notarías fueron entregadas por el Gobierno de Silvano Aureoles, a dos meses de que se concluya su mandato; además hay 7 notarías ya existentes donde están vacantes su titularidad.
Al respecto, el abogado Ignacio Mendoza Jiménez, dijo que pareciera que la convocatoria solamente se hizo para personas allegadas al actual gobierno estatal que encabeza Silvano Aureoles Conejo, pues primero tuvo que haberse público en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, pero esto no ocurrió ni si quiera en su versión digital y en segundo lugar porque no se le dio la difusión necesaria.
“Literatamente la convocatoria la escondieron para que nadie se enterara, nadie participara y solo los pocos que sabían de ella pudieran hacerse con una de las 12 notarías, al final de cuentas las reglas tienen que ser claras y con piso parejo para todos”, explicó Mendoza Jiménez.
Es preciso mencionar que no se ha transparentado el método de designación, así como tampoco se han comunicado de manera oficial el nombre de las personas que tendrán titularidad en las notarías que se entregan.
Entre los nombres de quienes han trascendido se registrarían en la búsqueda de una notaría están: Erick López Barriga, quien llegó a ser el Jefe de la Oficina del Gobernador y posterior integrante de la campaña de Carlos Herrera Tello en su ruta por la gubernatura del estado; está también Carlos Maldonado Mendoza, actual titular de la Secretaría de Finanzas y Administración; Ismael Sigala, quien es hermano del finado político perredista Pascual Sigala Páez que llegó a ser Secretario de Gobierno de Aureoles Conejo.
El decreto de la creación de dichas notarías se publicó el 16 de julio pasado en el Periódico Oficial del Estado; las notarías que fueron creadas son: la 192 en Morelia; la 193 en Zitácuaro; la 194 en Zitácuaro; la 195 en Tuxpan; la 196 en Morelia; la 197 para Huetamo; la 198 para Lázaro Cárdenas.
También la 199 para Puruándiro; la 200 para Álvaro Obregón; la 201 para Los Reyes de Salgado; la 202 para Jacona de Plancarte; la 203 para Tarímbaro.