Por: Mayra Teresa Gaxiola Soto
Buen domingo apreciable lector, es un gusto coincidir con Usted un fin de semana más.
La semana anterior comentábamos sobre las diputaciones locales y federales, candidaturas en este caso, que serán las más buscadas el 2024 y es normal, representan menos peligro, están menos expuestos que los alcaldes. En pocas palabras, son pocos los legisladores que realmente van a trabajar; la mayoría se dedican a ‘nadar de a muertito’. Los que realmente llegan a hacer su chamba como representantes ciudadanos de inmediato sobresalen.
Y ser candidato a diputado es relativamente fácil. En primer lugar, no se pide ningún nivel de estudios o grado educativo. Antes se exigía que tuvieran 21 años cumplidos al momento de la elección y ahora desde los 18 pueden serlo.
Es más. Se supone que, por Ley para ser candidato, deben comprobar que no cuentan con antecedentes penales, o como oficialmente se lee: ‘no haber sido condenado a pena privativa de la libertad’, pero eso es en el papel, en los hechos, las cosas son mucho muy distintas.
El año pasado, por ejemplo, al menos nueve candidatos que ganaron en la elección de junio del 2021 y se convertirán en gobernadores, alcaldes o diputados, se descubrió que estaban bajo investigación por su presunta responsabilidad en delitos de corrupción, desvío de recursos, compra de votos y hasta lavado de dinero. ¿Entonces? Nada. La política genera dinero, poder y sobre todo fuero, que es lo que más buscan muchos de quienes están involucrados en malos manejos y no quieren ser tocados por la justicia.
SE ARRIMAN O COQUETEAN CON MORENA
Claro, las candidaturas más peleadas serán las del MORENA, saben que es donde tienen más posibilidades de lograr un hueso, con las millonadas de recursos que regala AMLO con ese fin.
Y como excepto el programa de apoyo para los adultos mayores, discapacitados y los verdaderos estudiantes, el resto, son en su mayoría para zánganos que les gusta vivir sin trabajar y ¿cuándo se había visto eso? Adivinó. Así dicen miles de los beneficiados: ‘ningún gobierno nos había dado tanto sin tener que hacer nada’.
Como una probadita de lo que viene, tenemos que, en la Ley de Ingresos y Egresos propuesta para el año próximo, se aumentó el 9 por ciento al ya de por si altísimo presupuesto para el reparto de dádivas a zánganos.
Claro, la elaboración de ese presupuesto no se basa en previsiones sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto, en criterios económicos o datos duros, reales pues, sino en cálculos político-electorales. Así de llano y claro.
Y todavía más; es verdad que el programa para los adultos mayores es el único que vale la pena, es el que por justicia y solidaridad (como decía Salinas) debió existir siempre, pero aquí también está el hecho de que, al beneficiarse ellos, alcanzan también el resto de sus familias, algunos porque de plano viven de ello y otros porque de lo contrario tendrían que absorber ese gasto, así que de una u otra manera eso influye al momento de ejercer su voto, sin importar ‘el mono’ o ‘los monos’ que lleve como candidatos este partido.
LOS PLEITOS
Si no lo cree así, sólo espérese poquito o infórmese desde ahora cómo se mueven las aguas al interior de Morena en La Piedad, el Distrito y el Estado; están dándose hasta con la cubeta y eso que aún no llegan los tiempos definitorios.
CALLADITO
El doctor Gabriel Aguirre de La Paz, creo que es el único que, sin pelearse con nadie al interior de su partido, está realizando un trabajo fino para llegar impecable y con el apoyo de la gente del billete en La Piedad, a la candidatura para la Presidencia Municipal.
Si el profesor José Albavera (q.e.p.d.), no hubiese tenido los ‘contactos de arriba’ (léase amistad con AMLO), el doctor Aguirre de La Paz, sería ahora el alcalde. Sólo hay que recordar con qué baja cantidad de votos perdió Melba (amén de los costales de dinero que repartió Samuel según se denunció hasta con videos en las redes sociales el mismo día de las elecciones). Pero eso ya es historia, lo que viene, si los morenistas locales no hacen los borlotes que acostumbran, es que tendrán un excelente adversario los panistas, priistas y perredistas aliados.
SALVA SU PELLEJO ALITO Y ¡AHÍ SE VEN!
Por cierto, esa alianza todavía está en veremos o de plano ‘it wont´ be done aniymore’ con el arguende a nivel nacional que traen actualmente. Claro que el ‘Alito’ sabe que le conviene ponerse de lado de Morena y le vale gorro en estos momentos el PAN y el PRD, máximo tomando en cuenta lo devaluado, quemado y hasta chamuscado que está el líder nacional del PRI. Cuando menos se arrima con los fuertes a ver qué le toca.
Ok EN LA MIRA HUGO Y SUS VOTOS
Pero bueno, iniciamos con el tema de las candidaturas a las diputaciones y ya nos estamos desviando. En Morena, como decíamos, la de la Presidencia municipal está ‘apartada’ para el mencionado doctor; en el PAN para César Oceguera y párale de contar, pero para los Congresos Local y Federal, ya están buscando ‘gallos’.
Entre ellos está en la mira, nada más y nada menos que el exaspirante a la alcaldía por el PRI Hugo Pérez León.
Así como lo está Usted leyendo. Imagínese cómo se pondrán los morenistas locales, que, por mucho, muchísimo menos que eso, se dan hasta con la cubeta. Ya lo hemos visto en sus propias elecciones internas de todo tipo; se muestran tan inconformes con todo que hasta los tradicionalmente rijosos del PRD los envidian.
Pero claro, dentro de este mismo partido, también hay gente más arriba que están viendo fríamente los números de la pasada contienda electoral, sin que les importe un comino lo que piensen o hagan los morenistas locales y saben que los 6 mil 300 votos que logró Hugo Pérez en la contienda para la presidencia municipal, aunque no le alcanzaban para ganar y aún cuando quedó hasta el tercer lugar, esos sufragios fueron suyos, no del PRI, el partido al que representaba.
.
La Piedad es cabecera del Distrito Local y pues esos más de 6 mil votos sumados a los que logre Morena en el resto de los municipios, saben que le alcanzarían para ganar. Claro que esas mismas cuentas están haciendo los de Movimiento Ciudadano que también están coqueteándole a Hugo Pérez, para la misma candidatura.
REALISTA O MASOQUISTA
Habrá que ver si el aludido se deja seducir por el canto de las sirenas o de plano sigue el consejo de López Obrador: ‘si les está yendo mal, pues sólo que sean masoquistas. Por algo existe el divorcio’, (refiriéndose a la alianza partidista que dijo de nada les ha servido contra MORENA), pero que ahora aplicaría muy bien en la decisión que debe tomar Hugo Pérez.
La verdad es que el PRI está muerto y enterrado en estos momentos; quien sabe si hagan algo (como cambiarle el nombre o al líder nacional, por ejemplo) para resucitarlo. Pero con o sin alianza no se le ve por dónde pueda resurgir. Partiendo de ahí, los mismos militantes y hasta excandidatos como el caso que ahora abordamos, seguramente tendrán que redefinir su postura.