La Piedad, Mich.- La quema de artefactos pirotécnicos durante las celebraciones de Navidad han dejado un saldo negativo para las personas que tienen en su casa alguna mascota.
Perritos que se golpearon al tratar de protegerse del ruido, cachorros con afectaciones en sus oídos y hasta una perrita que se quedó sin uñas de tanto rascar la pared del patio donde estaba resguardada.
«Chispa» es de raza Chihuahua y a decir de su propietario, Genaro Díaz, sufrió lesiones en sus garras debido a que, en su desesperación por el ruido de los cuetes, rascó la pared y la puerta en busca de refugio.
«De hecho son 2 perritas las que tenemos. La más lastimada se llama «chispa», la estubimos curando nosotros. Tardamos tres horas en calmarla de tan asustada que estaba.
«Todo el día y parte de la noche los vecinos estuvieron tronando barrenos. Y era gente ya grande, se les llamó la atención, pero ellos respondían la calle es libre», externó.
El patio de «chispa» quedó lleno de sangre ante la impotencia y enojo de sus dueños.
En Ciudad del Sol, Moka, una hembra de un año, de raza schnauzer tardó casi 24 horas escondida dentro de su pequeña casa. El veterinario dijo que se lastimó la garganta de tanto ladrar, además de que estaba aturdida y asustada por el estruendo.
Especialistas en el cuidado de animales refieren que en estas fechas se incrementa considerablemente el número de consultas.
El veterinario Arturo J. Escobar recomendó proteger los oídos de las mascotas con algún protector auditivo, pero añadió que principalmente es necesario mostrarles afecto, abrazando a los perros de especies pequeñas, que suelen ser los más vulnerables.