Inicio Destacados Por consulta sobre juicio a expresidentes no habría informes de Gobierno

Por consulta sobre juicio a expresidentes no habría informes de Gobierno

Foto Ilustrativa

La Piedad, Mich.- La consulta ciudadana que realizará en días próximos el Gobierno federal estaría impidiendo que los presidentes municipales puedan dar cumplimiento a la obligación de rendir su tercer informe de gobierno en la última quincena del mes de julio.

Y es que, el Instituto Nacional Electoral (INE), avaló los lineamientos para que se lleve a cabo la consulta ciudadana el próximo 1 de agosto y por ende, se ha emitido una ordenanza en la que se prohíbe a todas las entidades de gobierno realizar acciones de promoción y difusión de obras, acciones y programas sociales.


Lo anterior, se encuentra establecido en el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral por el cual se asignan los tiempos en radio y televisión para la difusión de la consulta popular, en el que se aprueban los criterios de distribución de tiempos para autoridades electorales, así como el procedimiento que regule la suspensión de propaganda gubernamental.

En el apartado 27 de este documento se consigna que “la difusión de propaganda gubernamental deberá suspenderse en el periodo comprendido entre el quince de julio y el uno de agosto de dos mil veintiuno”.

También se establece que “no podrá difundirse propaganda gubernamental en el periodo citado, en los medios de comunicación social incluyendo las emisoras de radio y televisión que estén previstas en el Catálogo. Las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”.

Dichas disposiciones estarían impidiendo que se realizaran y difundieran los mensajes alusivos a los informes de gobierno que los presidentes municipales tienen que realizar.

Por su parte, el articulo 49 de la Ley Orgánica de Michoacán, en su capítulo VI establece como una de las obligaciones de los presidentes municipales la de “Informar anualmente a la población, en sesión pública y solemne del Ayuntamiento o Concejo Municipal, durante la primera quincena del mes de agosto, a excepción del último año de gestión, que será la segunda quincena del mes de julio, sobre el estado general que guarde la administración pública municipal, del avance del plan municipal de desarrollo y sus programas operativos”.

Evidentemente, ambas disposiciones se contraponen, por lo que varios alcaldes de la región están considerando ignorar el acuerdo del INE, bajo el argumento de que “no puede haber nada por encima de la ley”.