La Piedad, Mich.- La falta de lluvias ha dejado más de 15 mil hectáreas de maíz sin sembrar y los sembradíos de temporal no terminan de crecer, cuando se aproxima ya el fin de la temporada de lluvias.
En terrenos agrícolas de temporal de la zona cercana a las comunidades de San Juan, San Cristóbal, El Fuerte y Ejido Potrerillos, las matas de maíz alcanzan apenas los 10 centímetros y otras se encuentran secas.
En contraste, en las zonas de riego las matas ya tienen elotes y los propietarios pudieran tener cosechas a mediados del mes de septiembre.
La situación es grave para los productores agrícolas temporaleros de la región de Michoacán, Guanajuato y Jalisco, donde se produce la mayoría de los granos que se consumen en México.
Hasta ante de iniciar el mes de agosto, en Michoacán se contabilizaban pérdidas totales en 15 mil hectáreas de tierra dedicadas al cultivo de maíz.
“La cifra pudo ser mucho mayor, pero miles de productores lograron volver a sembrar, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Michoacán (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.
En el caso del municipio de La Piedad, el presidente Samuel Hidalgo ha mostrado su preocupación, sabedor de que la agricultura es una de las principales fuentes de ingresos de las familias piedadenses.
Muchos productores de temporal comenzaron a cultivar a principios de junio, pero las lluvias se retrasaron prácticamente un mes, por lo que muchos volvieron a sembrar y otros esperaron hasta principios de julio para plantar maíz y sorgo, principalmente.
El edil señaló que durante este año se ha trabajado en formar alianzas con instituciones financieras como; FIRA y la Caja Popular Santiago Apóstol, a fin de poder crear esquemas de crédito para las personas del campo.
“En este sentido pudimos entregar una cantidad histórica de 2 millones 100 mil pesos, para que los productores los destinen al desarrollo de sus cultivos”.