Inicio Destacados POR FIN, UN RESPIRO $$$ A BEDOLLA

POR FIN, UN RESPIRO $$$ A BEDOLLA

Por Mayra Teresa Gaxiola Soto

Como ya lo hizo con gran éxito durante años con el programa salvemos al Lerma que buscaba más que nada combatir la plaga de moscos y los múltiples problemas de salud que éstos generan, el doctor Javier Saldaña Venegas en el mismo momento que tomó posesión del cargo como director del hospital general de La Piedad, hizo gala de su poder de convocatoria con la gente del billete en La Piedad.


Informó que ya está organizado con los empresarios locales para conseguir todos los insumos médicos diversos que requieren y no pueden esperar porque hay emergencias inmediatas que se deben atender.

Explicó que uno de los miembros de este grupo empresarial altruista, está muy bien relacionado con farmacéuticas que les harán donaciones y venderán a precios accesibles, con el fin de que el Hospital General al que acude la gente más vulnerable de La Piedad y la región, cuente con todo lo necesario, sin que el Gobierno del Estado tenga que erogar un solo centavo.

Estas palabras seguramente fueron un respiro, un vaso de agua en medio del desierto para el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a quien por toda la entidad le llueven peticiones y reclamos de lo que les quedaron a deber y lo que hace falta.

Yo creo que es la primera vez desde que tomó posesión del cargo y a su vez, otorga nombramientos, que escucha estas palabras: “la idea de que al estado no le cueste ni un solo quinto”.

Por cierto, aunque el doctor Enrique Pérez Castellanos no se mencionó ni se vio presente en el acto del cambio directivo, la gente que veía la transmisión en vivo estuvo agradeciendo sus servicios y hablando de la gran calidad humana que siempre demostró al frente del hospital general. (fue la única alusión)

Y entre broma y serio, el doctor Saldaña agradeció la presencia del doctor Luís Alberto Arriaga Belman ‘jefe de la jurisdicción sanitaria…aún…’-agregó- lo que provocó risas entre los asistentes porque todos saben que dentro de esta serie de cambios institucionales que se están realizando en todas las dependencias estatales, obviamente está esa jefatura que se habla podría ocupar el morenista, doctor Gabriel Aguirre de la Paz.

HASTA PARA DAR Y PRESTAR

Ya el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, aceptó que hay 12 grupos delictivos que operan en Michoacán. Con razón el exgobernador Silvano tenía tantos guardias personales 186, nomás para él y su familia, pero en total 424 elementos de seguridad estaban asignados a cuidar también a sus consentidos, entre los que había secretarios, diputados, alcaldes y hasta empresarios.

Imagínese, esa fuerza de seguridad para unos cuantos privilegiados del gobierno anterior es similar al número de elementos que se dedican a vigilar a todos los habitantes de la capital, Morelia.

Ahora casi todos los policías -dijo Ramírez Bedolla- se dedicarán ahora precisamente a la lucha anticrimen (él se dejará algunos y otros más los prestará a alcaldes y diputados que lo requieran, pero poquitos, no tanto como su antecesor, aclaró).

¿DEMAGOGIA?

Por cierto, toda la capacidad de gestión que tanto presumió Ramírez Bedolla antes de tomar posesión de su cargo quedó sólo en fanfarronerías el 15 de octubre pasado. Sólo tuvo dinero para pagar a los profes estatales una quincena, cuando había declarado apenas días atrás que ya había logrado el respaldo de 3 mil 800 millones de pesos para resolver ese problema. Y lo que resta del año estará así, sólo abonándoles. Una vez más quienes ‘pagarán el pato’ serán los niños porque no habrá clases de aquí a diciembre. Nadie trabaja sin sueldo y los maestros menos.

Y en unos días más se hará oficial que también en el plan de mejorar la infraestructura carretera, quedará mal con su pueblo. Bueno, en realidad, Ramírez Bedolla todo parece indicar que sólo está siendo una víctima de las mentiras de AMLO.

Analicemos esto de nuevo: El sábado 8 de octubre, en visita a Michoacán el presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió que habría 420 millones para alentar el desarrollo y aliviar la infraestructura carretera en la zona más conflictiva de tierra caliente.

Antes había comprometido con el gobernador 3 mil 800 millones para el problema del magisterio y este último le creyó y lo anunció como un hecho.

Pues ya comentábamos que lo hizo quedar mal con los profes y ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes canceló la licitación por 420 millones de pesos para las obras que incluso ya se habían licitado. Los pormenores seguramente los conoceremos en unos días.

YA SABEN QUIÉN FUE, PERO NO HACEN NADA

Segal, Desarrolladora y Constructora es la empresa que dejó tirada la obra del bulevar Lázaro Cárdenas en La Piedad, pero las semanas pasan y ya va para 3 meses sin hacer nada y nadie se los exige. En primer lugar, debería hacerlo Samuel Hidalgo como presidente Municipal y representante nuestro. ¿Qué estará esperando para hacerlo?

Y por supuesto, la autoridad estatal, porque no es una obra de Silvano Aureoles como persona, es del Gobierno del Estado, que pagó casi la totalidad de lo 80 millones de pesos presupuestados.

Buscando conocer datos de esa constructora, nos encontramos con que en el 2015 asesinaron al dueño o uno de los dueños, justo enfrente del negocio en Morelia, quien había sido dirigente del PAN en la capital del estado y con este hecho salió a la luz que este hombre tenía 2 procesos penales y estaba libre bajo fianza, precisamente por fraccionar predios sin autorización del Ayuntamiento de Morelia.

La constructora al parecer ya resolvió esos problemas porque sigue trabajando y obtuvo la obra del circuito vial de morelia, a la cual decidió enfocarse y subcontratar a otra para que arreglara el bulevar de La Piedad.

Pero según lo que el alcalde Samuel Hidalgo, aunque ya casi había recibido todo el recurso, no le pagó a la empresa subcontratada y ésta tiró la obra.

Hasta aquí y desde semanas atrás hemos hablado de todos los daños, contratiempos y demás que ha causado es retraso de esa obra a empresas del área, vecinos de la zona y a la ciudadanía en general.

Pero resulta que a nadie se nos ocurría pensar en la gente que estaba laborando, albañiles, transportistas, choferes, hasta que ellos mismos y sus familias empezaron a hacer pública la difícil situación que están pasando porque trabajaron sin recibir su sueldo y además se quedaron desempleados hace casi 3 meses.