Rafael Ayala Villalobos
En memoria de Don Hipólito Mora
Lector, lectora queridos les platico que el jueves pasado el Frente Cívico Nacional La Piedad que preside Carlos Cárdenas Vázquez entregó una carta firmada por varios de los integrantes de su Consejo Directivo Municipal al PAN de Rodolfo Ramírez, a la presidenta del PRD Tatiana Ayala Aviña, al PRI que dirige Rodolfo Chavolla y al partido MC liderado por Octavio Mercado, invitándolos a continuar el diálogo y a instalar una Mesa de Concertación que busque la máxima unidad posible, un proyecto distrital y municipal común, la mayor participación ciudadana y candidaturas únicas con intervención de la sociedad civil para las elecciones de junio de 2024. La mano está tendida.
No es chisme, pero en una parte dice la carta: “Ciudadanos aglutinados en el FCNLP les manifestamos nuestra convicción de que para tener candidaturas fuertes a la Diputación Local, a la Diputación Federal y al H. Ayuntamiento, motivadoras del voto, democráticas, de sello societario, con fuerte contenido social y económico, ganadoras, se necesita que emerjan de un método legitimado de elección que consulte directamente a la ciudadanía, para lo cual proponemos un proceso de elecciones primarias y la realización de foros para la elaboración de un proyecto legislativo común de incumbencia local y federal y uno para el municipio de La Piedad”. Más claro ni el agua.
Lo anterior se inscribe en el contexto del importante anuncio que el lunes anterior hicieron los presidentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno, del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano junto con diversas organizaciones de la sociedad civil como el Frente Cívico Nacional, cuyo responsable de organización es Guadalupe Acosta Naranjo, entre muchas otras en el sentido de que desde este lunes el que aspire a dirigir el esfuerzo de la alianza de las fuerzas de proposición podrá acudir a cualquiera de los comités nacionales de esos partidos a registrarse y empezar a reunir mediante una aplicación electrónica 150 mil firmas de apoyo para consolidar su registro. Cabe decir que las firmas integrarán el padrón de electores de quienes luego podrán acudir a votar por el aspirante de su predilección. ¿No que no se podía?
Paralelamente la alianza denominada ya como Frente Amplio por México, realizará cinco foros temáticos con debate de los contendientes, una por cada circunscripción electoral federal en diferentes ciudades y dos encuestas. Habrá polvareda.
Es decir, que el método electivo que lograron diseñar las organizaciones ciudadanas junto con los partidos políticos tiene doble vía: las encuestas, por un lado, y los foros-debates, los recorridos de los aspirantes y una elección directa en urnas, por el otro. Va a estar bueno.
Con todo y su complejidad y defectos que pueda tener el método inédito, es un gran avance en la vida democrática nacional, demuestra el empoderamiento político de la sociedad y la apertura a la ciudadanía de los partidos PRI y PAN, como ya el PRD lo ha hecho desde hace muchos años. Y a las ficheras ya les temblaron las piernas.
Mientras en el lado morenista hay encono, desconfianza, incumplimiento de acuerdos, tiradero desvergonzado de dinero del pueblo, ilegalidad y desunión, en el Frente Amplio por México hay unidad.
Mientras que en Morena sus figuras se placean sin proponer ni debatir porque su jefe no los deja, en el FAM se alienta la conversación pública.
Mientras que en Morena todo mundo sabe que solo decidirá su jefe real, en el FAM decidirá la gente.
Mientras en Morena hacen lo que saben: pisotear la Constitución y violar la ley con actos anticipados de campaña aunque los disfracen de otra cosa, en el Frente Amplio por México están dentro de la legalidad ya que al constituirse como Frente se acogen a una figura político-jurídica contemplada en la legislación vigente y a la que los partidos pueden pertenecer.
Algo similar se está ya organizando para La Piedad y está siendo muy bien recibido por la sociedad.
Democracia contra autoritarismo, pues.
Los dirigentes del Frente Cívico Nacional La Piedad, entre ellos Carlos Cárdenas Vázquez, Alfonso Guízar y muchos otros y otras, entre ellos su servidor, estamos alentando la concordia, la libre circulación de ideas, animando a los liderazgos naturales de todos los sectores y contactando barrios y organizaciones para generar una gran conversación municipal, con la intención de que esta vez los partidos PAN, PRD, PRI y de ser posible también MC, vayan juntos y tomen en cuenta los sentimientos populares más genuinos, a diferencia de aquéllos que traicionando a las familias piedadenses se quedaron en el avión y creen que aún son los viejos tiempos en los que el gobernador decidía las candidaturas. Ahora el pueblo manda.
La mayoría de la gente no quiere que gane Morena ni aquí ni allá.
¿Porqué?
En los recorridos del FCNLP para platicar con las familias, se ha podido constatar que a la gente le preocupa su economía, su salud y su seguridad, entre otras cosas, y ven que Morena ya no fue la solución, sino que se ha convertido parte del parte del problema.
El presidente les sigue cayendo bien, pero ya relacionan que viven mal porque hace mal gobierno.
Le temen a la Policía Estatal y a la Guardia Nacional, en voz baja narran algunas de sus tropelías. Se consuelan con la cercanía de la policía municipal. Platican susurrando de mucha gente levantada que no regresa a sus casas, lo relacionan con la mala estrategia de “abrazos, no balazos”, la mismita que causó el asesinato de Don Hipólito Mora y de muchos más mexicanos.
Al gobierno federal lo sienten sin empatía ni sensibilidad con los más pobres, aunque reconocen que algunos reciben dinero en directo. “No me gusta cuando hay tragedias y el presidente se ríe”, nos dijo una señora en la colonia Tres Estrellas.
A nivel nacional el problema de los desaparecidos es grave, como nunca. El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, operado por la Comisión Nacional de Búsqueda, dice que hay 2 mil 171 casos registrados en lo que va de 2023, un promedio de 29 desaparecidos por día. “Ningún apoyo de 50 pesos diarios que me dan me va devolver a mi hija”, me dijo una señora del barrio del Lienzo Charro.
Otro problema que ya hartó a la gente es el la mala y oportuna atención a la salud.
A muchas familias ya no les atienden ni les internan a sus enfermos mentales. Son muchos. El gobierno determinó suspender programas para la salud mental. Quién sabe porqué, igual que canceló las Estancias Infantiles, los refugios para mujeres violentadas, las escuelas de tiempo completo en las que se alimentaba a los chiquillos, también las Normas Oficiales Mexicanas, la planeación y compra transparente de medicamentos por lo que hay desabasto, también los programas que atendían el bajo peso, la baja talla y la obesidad en niños.
La gente ahora se atiende en farmacias y en la medicina particular y por ende ha aumentado el gasto familiar en salud. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el 40 % acude al sector público. ¿Y los demás?
La esperanza de vida bajó 4 años en los más pobres y esto está afectando a los piedadenses.
En La Piedad ni el 20 % de niños menores de 1 año cuenta con el esquema de vacunación completo, cuando en 2018 alcanzaba el 92%.
El caso es que en La Piedad las familias sufren por su salud por culpa del gobierno de Morena, pese a que aprecio a los trabajadores y directivos de la salud echándole ganas. Pero el problema viene de mucho más arriba.
Por eso, porque la seguridad pública de incumbencia federal y la salud pública son un desastre y porque ya ningún dinero les alcanza a las familias más pobres, la gente quiere que haya un cambio.
Pero como ya no confían en nadie ahora quiere la ciudadanía pasar de la democracia representativa a la participativa y se ha logrado sentar en la misma mesa con los partidos de proposición para que esta vez no decidan solos ni las candidaturas ni lo que harían si llegaran al gobierno.
Así que aquí el panorama político está cambiando.
Los partidos que solo hagan política adentro de sus muros, no recibirán la legitimidad ciudadana.
Los que quieran seguir jugando a las tocaderas, alegando que a tal o cual personaje ya le toca simplemente porque se formó en la fila, aunque teniendo la oportunidad no haya crecido, se quedará rezagado porque la sociedad quiere ir con los partidos que se alíen e impulsen candidaturas que garanticen ganar las diputaciones, el ayuntamiento y la presidencia de la República.
Si Movimiento Ciudadano aquí va solo, se desfonda, con quien sea su candidato o candidata.
Si el PRI va solo, pierde, con todo y que anda muy activo reorganizándose.
Si el PAN va solo, creo que podría ganar, pero el resultado es impredecible porque aunque es el partido con más estructura y en general la población aprueba su gobierno, a muchos les parece grande la píldora de completar 9 años al hilo en el poder para tragarla con un buche de agua, además de que la mano del gobierno federal se va a dejar caer en los municipios mayores del estado.
Pero si el PAN va en una alianza legitimada por la ciudadanía, aún los no panistas, lo apoyarían con tal de que no gane Morena.
El PRD ha venido propugnando por una amplia alianza con organizaciones sociales, sumando causas ciudadanas y apoyando los esfuerzos del FCNLP. Si va en alianza tendrá la oportunidad de aportar a la democracia política, contenido de democracia social y económica en beneficio de la gente. Pero si va solo, pierde.
El FCNLP está unido y fuerte, sigue creciendo, todos los días hace mayor presencia y tracción.
Los partidos deben trabajar en su unidad y apertura, mejorar sus prácticas internas y consolidar sus estructuras.
Desde hace años algunos panistas se sintieron desplazados y optaron por la moda de Movimiento Ciudadano, igual que algunos del PRI que no se identifican con ninguno de los dos polos principales en su interior. Ahí hay trabajo por hacer para sus dirigentes.
Dejemos de pensar al PAN en términos de purezas. A lo mejor hay algunos muy puros, pero le aflojaron al trabajo y a la vida partidaria; tienen que retomarlos. Finalmente todos son ciudadanos y ahorita México nos necesita a todos.
El PRD se ha podado y está unido, retoñando, reverdeciendo y creciendo con la idea clara de posicionar la marca – partido antes que cualquier marca – persona.
En el PRI algunos dicen “soy de Alipio” o “soy de Adriana”. No deberían decir eso. El PRI es de las organizaciones y de ciudadanos que entienden que en esta hora hay que defender las instituciones y los logros de la Revolución Mexicana, entre ellos el avance democrático, del que fueron parte los priístas, a veces a regañadientes, pero lo hicieron.
Finalmente todos somos de nuestro papá y de nuestra mamá.
Y punto.
Enhebrar y tejer voluntades humanas, siempre ha sido tarea de políticos con talento.
Así que a chambearle.
La contienda de 2024 aquí se avizora de dos polos: Morena, por el lado del autoritarismo y de la destrucción nacional, y por el otro la coalición del Frente Amplio por México en defensa de la República democrática y del municipio libre.
Pero quien sabe, ya ve usted que en política lo único seguro es lo que ya pasó.
¡Ánimo!
Sean felices.