Numarán, Mich.- Este jueves, en los periódicos nacionales que se especializan en la cobertura deportiva, ha trascendido la noticia del fallecimiento de Héctor Pulido Rodríguez, a causa de una añeja enfermedad, a la edad de 79 años.
Para las nuevas generaciones, que no vieron a este pundonoroso deportista defender los colores del Cruz Azul y de la Selección Nacional, les dejamos esta reseña, tomada del libro «Numarán, lugar de plantas aromáticas».
HÉCTOR PULIDO, DE LOS CAMPOS DE NUMARÁN A LA COPA DEL MUNDO
El pueblo de Numarán siempre ha profesado una enorme devoción por el balompié y en sus canchas se han desarrollado encuentros futbolísticos de altísimo nivel, como los que ocurren cada temporada de Semana Santa en la cancha de la Cañada de Ramírez, donde equipos amateurs miden fuerzas con filiales de equipos profesionales.
De entre todos esos futbolistas, algunos con grandes cualidades han formado parte de equipos como “Los Reboceros” de La Piedad, Irapuato, Zamora y el ahora extinto Monarcas Morelia.
Pero, sin duda, el modelo a seguir es Héctor Pulido Rodríguez, quien en la década de 1950 anotaba goles a montones acompañado de su hermano Nemesio, el cual también tenía grandes dotes para el futbol, pero que por diferentes circunstancias no se pudo desempeñar profesionalmente. Sus padres fueron Heraclio Pulido, sastre, y Carmen Rodríguez, quienes tuvieron seis hijos: Rosa, Eva, Nemesio, Héctor, María Trinidad y María de la Luz.
Por más de 70 años, el Club Renovación ha sido promotor del deporte en Numarán, compitiendo en diferentes categorías y llenando con trofeos sus vitrinas.
Fue en ese club donde Héctor Pulido tuvo sus inicios en las fuerzas infantiles, acompañado de hermanos, primos, parientes y vecinos, que cada semana sudaban la camiseta para poner en alto el nombre de Numarán.
En 1959 formó parte del equipo amateur, participando en campamentos locales, estatales y de la zona centro teniendo una destacada actuación hasta 1962, cuando es invitado a formar parte del equipo de “Los reboceros” de La Piedad, que entonces militaban en la segunda división.
A finales de 1961 recibió la oportunidad de ser jugador de La Piedad, hasta que en mayo 1963 recibe una invitación de Jorge Marik, técnico de Cruz Azul para jugar en ese equipo.
Ascendió a la primera división con el Cruz Azul en la temporada 63-64, formando parte de un poderoso equipo que arrasó con sus rivales y logró campeonatos históricos en las temporadas 68-69, 71-72, 72-73 y 73-74.
De los logros alcanzados en aquel conjunto del que el numarense era parte fundamental destacan haber conquistado el título de Campeón de Campeones en el torneo “México 70”, para después conquistar el campeonato de la Concacaf.
Su desempeño fue observado por los jerarcas del balompié nacional y por eso fue convocado a formar parte de aquella Selección Nacional que representó a nuestro país en la Copa Mundial de Futbol “México 70”, la primera que tuvo como sede diferentes estados del país.
Héctor Pulido fue seleccionado nacional desde 1962 hasta 1974, en la temporada 78-79 se retiró del futbol profesional formando parte del Club Jalisco.
Dirigió al equipo Cruz Azul en las temporadas 86-87 y 87-88 siendo subcampeón en la primera y subcampeón de copa en la segunda.
Este jueves, 18 de febrero de 2022, dejó de existir. Descanse en paz.