Morelia, Mich.- Los exámenes de admisión que presentaron los aspirantes a ingresar a siete escuelas normales de Michoacán han sido invalidados y tendrán que realizarse de nuevo, toda vez que se detectaron anomalías como venta de acordeones con las respuestas.
Así lo informó la Secretaría de Educación de Michoacán, argumentando que estos exámenes se tendrán que realizar entre el 17 y el 21 de agosto, luego de que se denunciara que se vendieron las respuestas en 25 mil pesos.
Decenas de estudiantes que presentaron exámenes de ingreso en siete de ocho normales del estado evidenciaron la venta de lugares en 25 mil pesos, así como un acordeón con las respuestas de la prueba en 15 mil pesos para asegurarse un lugar en las escuelas de donde saldrán con plaza automática de docente.
Curiosamente, hubo más de 50 estudiantes que acertaron todas las respuestas del examen y más de 300 obtuvieron entre 99 y 90 por ciento de aciertos, en las siete normales que se ubican en los municipios de Morelia, Arteaga y Cherán. La única escuela que no registró irregularidades es la Normal Rural de Tiripetío, donde solo un estudiante obtuvo 71, el puntaje más alto.
“Presenté examen en la Normal Urbana y fui de las personas rechazadas. Hubo venta de claves afuera de la institución a los mismos aspirantes. Cuando se realiza una prueba, no se puede ir al baño, muchos de los que compraron las claves de un día para otro no se la lograron aprender y salían para aprenderse 10, regresaban y contestar 10”, comentó Quetzalli Hernández Paredes, aspirante a la Normal Urbana Federal, Michoacán.
“Habían personas que ni pasaba la hora y ya tenían su examen contestado, cuando es un examen de 100 preguntas, hay preguntas de matemáticas, tienes que hacer cuentas, es muy ilógico, que lo acabes tan rápido”, señaló Jocelyn López García, aspirante de la Escuela Normal de Educación Física en Michoacán.
“Hubo estudiantes que pagaron para poder estar en la lista de los que si salieron ganadores. Aparte, 49 exámenes se extraviaron, entonces esa lista nunca llego a los estudiantes de Cherán”, comentó el padre de un aspirante a la Escuela Normal Indígena de Cherán, Michoacán.
Los resultados contrastan con el rendimiento de los exámenes aplicados en años anteriores.