Inicio Destacados Preocupante el aumento de neumonías atípicas en La Piedad

Preocupante el aumento de neumonías atípicas en La Piedad

La Piedad, Mich.- Personal médico del ámbito privado y particular, así como elementos que atienden emergencias en el municipio de La Piedad, podrían dejar de hacerlo y buscar su propia seguridad, dado que no existen las garantías suficientes que les permitan operan sin ser expuestos a un contagio de Covid-19 o alguna otra enfermedad de tipo viral que afecte las vías respiratorias.

La principal preocupación de los médicos, enfermeras y paramédicos tiene su sustento en el incremento de pacientes que han ingresado a los diferentes nosocomios de la localidad, con padecimientos en vías respiratorias (la mayoría de ellos, diagnosticados como neumonías atípicas).


La Redacción ha charlado con personal de diferentes instituciones médicas, los cuales han mostrado evidencias de la gravedad de los casos y al mismo tiempo argumentan que el equipo con el que trabajan no es el adecuado para dar atención a las urgencias que demandan sus servicios.

Se tiene conocimiento que el pasado viernes 3 de abril, un masculino de 32 años de edad, procedente del municipio de Yurécuaro, ingresó a la sala de urgencias del Hospital Regional de La Piedad, con un diagnóstico presuncional de neumonía atípica y que falleció cuatro horas después.

El pasado lunes 6 de abril, un paciente masculino, con antecedentes de nefropatías fue ingresado al mismo nosocomio y se le diagnosticó como neumonía atípica.

El martes 7 de abril, una mujer de 87 años de edad, llegó al mismo nosocomio y también se le dio tratamiento de neumonía atípica.

El jueves 9 de abril, un menor de 9 años procedente del municipio de Ecuandureo, falleció a causa de neumonía atípica.

Este viernes, arribó a la sala de urgencias de este mismo hospital, un médico procedente del municipio de Zináparo, el cual informó que días atrás había resultado positivo a Covid-19 y que se encontraba bajo tratamiento ambulatorio.

Este mismo viernes, ingresó una mujer de 34 años, con una infección respiratoria aguda a la cual se le dio el diagnóstico de neumonía atípica.

Así se veían, en un estudio de rayos X, los pulmones de una mujer que falleció por neumonía atípica en La Piedad.

Tres semanas atrás, una menor procedente del estado de México, de 9 años de edad, llegó a bordo de un automóvil con sus familiares a pedir ayuda a una corporación de emergencia de la localidad, los cuales la trasladaron al Hospital Regional del IMSS, donde murió días después a consecuencia de neumonía atípica. Antes de su deceso, había sido trasladada por voluntarios de otra corporación para un estudio médico.

Dos semanas atrás, una mujer de 34 años de edad, perdió la vida y su diagnóstico fue de influenza.

Es probable que existen otros casos que han sido tratados por médicos privados y de los que no se tiene conocimiento, además de que los cuatro pacientes que han dado positivo a Covid-19 han sido atendidos en hospitales y laboratorios locales, donde el personal que ahí labora se ha visto expuesto a un posible contagio.