La Piedad, Mich.- Las mujeres de todo el país, han manifestado preocupación por diversos delitos que se registran en contra de las de su genero, por lo que en las principales ciudades del país han comenzado a organizarse marchas y manifestaciones, demandando justicia, paz y tranquilidad.
Y es que, los hechos recientes en diferentes ciudades de la república han causado una gran preocupación entre el sector femenino, pues cada vez son más las mujeres de diferentes edades que sufren de delitos como el secuestro, el asalto o la desaparición forzada.
Por esta razón, en varias ciudades del país han comenzado a organizarse marchas para llamar la atención de las autoridades policíacas.
En León, en Monterrey, en la Ciudad de México ya se realizaron eventos de este tipo y en Morelia están siendo convocadas dos marchas para exigir justicia por la muerte de dos jovencitas.
La primera manifestación de luto, es este lunes 25 de abril a las 19:00 horas en la Calzada de San Diego. Los colectivos feministas pidieron a las asistentes llevar una veladora, pancartas y fichas de búsquedas de mujeres desaparecidas en el estado.
La segunda manifestación será el sábado 30 de abril en donde se pedirá justicia para Perla, la joven fue privada de la vida en una comunidad del municipio de Villa Madero el pasado 14 de abril.
De acuerdo con datos oficiales, del 2006 a la fecha, en México han desaparecido 13,543 niñas, niños y adolescentes y permanecen así hasta ahora. De ahí la proliferación de grupos de madres y padres que forman colectivos para dedicarse ellos mismos a tratar de encontrarlos.
Lo peor es que el problema se ha ido incrementando de manera descomunal, porque según las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el 40 por ciento de víctimas entre los 12 y 17 años, se las han llevado del 2020 a la fecha.
«Esto es una muestra de que no se están cumpliendo los protocolos de búsqueda cuando se presenta la solicitud de la familia», escribió la periodista Mayra Gaxiola en su columna fin de semana.
Señaló que «hay casos que atraen más que otros, gracias a la rápida actuación de familiares y amigos para llamar la atención de la prensa y lograr que las autoridades actúen, porque de lo contario, ya son tan comunes estos delitos que lamentablemente quedan en una simple ficha de un desaparecido más»
.El senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, a través de un comunicado, advirtió que cerca del 94.4 por ciento de las mujeres que han sufrido alguna agresión no solicitan apoyo por miedo a represalias, vergüenza o por desconocimiento de dónde y cómo denunciar.