Inicio Destacados Preocupante: padres de familia «olvidan» a sus hijos en la escuela

Preocupante: padres de familia «olvidan» a sus hijos en la escuela

La Piedad, Mich.- En la mayoría de las escuelas públicas de La Piedad, Michoacán, se ha detectado un preocupante incremento en los casos de niños «olvidados» por sus padres al finalizar la jornada escolar.

Algunos de esos casos han llegado hasta las agencias del ministerio público, principalmente en el caso de bebés que son olvidados en guarderías o estancias infantiles.


Docentes de escuelas primarias han manifestado su inquietud ante esta situación, pues en repetidas ocasiones han tenido que trasladar personalmente a los menores a sus domicilios. A veces los niños no saben proporcionar datos precisos sobre su dirección y eso complica la situación.

La problemática es más grave en el turno vespertino, cuando ya no hay transporte público disponible y algunos maestros no traen su propio vehículo. La oscuridad genera una mayor sensación de desamparo en los menores.

Al llegar a las viviendas, los docentes han encontrado respuestas alarmantes por parte de los padres. Algunos argumentan haber «olvidado»  recoger a sus hijos sin justificación alguna. Otros justifican su omisión por tener mucho trabajo.

Este fenómeno ha sido reportado en instituciones como la escuela Club de Leones, Jesús Romero Flores, Amado Romero, Cavadas, Agustín Belmonte y Arnulfo Ávila, entre otras.

Se sospecha que el problema podría ser mucho más extendido en otros planteles educativos.

MAESTROS PUEDEN DENUNCIAR

Ante esta situación, algunos docentes están considerando la posibilidad de presentar denuncias y reportes ante las autoridades correspondientes en contra los padres que incurren en esta negligencia y omisión de cuidados, debido a que exponen a los menores a riesgos innecesarios.

Además de los casos de abandono, también se han identificado niños que llegan a la escuela sin alimento o enfermos, debido a infecciones adquiridas durante fines de semana en eventos prolongados o paseos familiares.

Las autoridades educativas y los docentes hacen un llamado a los padres de familia para que asuman con mayor responsabilidad el cuidado y bienestar de sus hijos, evitando situaciones que puedan comprometer su seguridad y desarrollo.