Morelia, Mich. .- Michoacán fortalece la vigilancia epidemiológica ante la temporada de frío y a través de la Secretaría de Salud Estatal (SSM), se mantiene garantizado el abasto de medicamentos e insumos para la detección y tratamiento de las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), asimismo, con el personal médico capacitado en la detección oportuna de los signos de alarma.
En este sentido, la secretaria de Salud de Michoacán, Belinda Iturbide Díaz, explicó que el objetivo es evitar las complicaciones y defunciones por enfermedades no atendidas a tiempo y agregó que se cuenta con vacuna suficiente contra el COVID-19, influenza y neumococo, en los 364 centros de salud de la entidad.
Además, dijo que se cuenta con fármacos necesarios para tratar las principales infecciones respiratorias que se presentan en la entidad y que son: influenza, virus sincital respiratorio y COVID-19, por lo que exhortó a la población a no automedicarse y en todo caso, acudir de inmediato a la unidad médica más cercana y realizarse la prueba, la cual también permite detectar si un paciente es portador de influenza estacional o virus sincital, ya que los síntomas son similares.
Cabe señalar que en lo que va de la temporada invernal, que inició en octubre, se han registrado en Michoacán 75 casos de Influenza, así como dos defunciones por esta causa, por complicaciones por neumonía.
Finalmente, se recordó que la influenza es altamente curable con el medicamento oseltamivir, en los primeros tres días de la enfermedad, mismo que está disponible en las unidades de la SSM. Empero, es recomendable acudir a vacunarse. Respecto al COVID-19, en lo que va de la semana se han registrado tres nuevos casos y cero defunciones.