Salamanca, Gto. 16 de junio del 2020.- Durante la reanudación de la segunda sesión extraordinaria permanente del Consejo de Protección Civil, se informó a detalle la crítica situación que guarda el municipio en materia de salud, y se confirma la saturación hospitalaria derivado de que en los últimos diez días el número de contagios aumentó de 112 a 239 personas infectadas de Coronavirus.
“Se relajaron las medidas por parte de la ciudadanía, desde el 01 de junio que se reabrió la actividad vemos que ha aumentado el número de contagios, casos sospechosos y fallecimientos, en este momento hay saturación hospitalaria, no hay camas COVID-19 y se espera un pico más alto en la curva de contagios, del 22 de junio al 04 de julio” detalló Juan Jesús Martínez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número V.
Previendo el aumento de casos, las autoridades municipales acordaron reforzar las acciones preventivas principalmente en espacios con mayor afluencia de personas, como mercados municipales, mantener cercos sanitarios y sanitización de espacios públicos. “El semáforo estatal marca color rojo, por ello continuamos con operativos de verificación de cubrebocas en diferentes puntos de la ciudad, además del perifoneo para informar la evolución de la epidemia” comentó Enrique Candelario Cú Gutiérrez, director de Protección Civil de Salamanca.
Se exhorta a la población a extremar precauciones y salir de casa solo de ser estrictamente necesario, el uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia, evitar ir a espacios públicos acompañado de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas así como personas vulnerables, a fin de evitar más muertes y contagios por Coronavirus.
En Irapuato el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortizmanifestó estar preocupado ante el incremento acelerado de contagios por Covid-19 en la ciudad.
La disponibilidad de camas hospitalarias se encuentra de esta manera: 66 % en el Seguro Social, 36 % en el ISSSTE, 40 % en el Hospital General. El único sitio que se reporta con 0 % de disponibilidad es el Hospital Militar de la Sedena en Irapuato.
Actualmente la ciudad fresera cuenta con 349 casos confirmados, de los que 339 son por transmisión comunitaria, 98 están en investigación, 11 muertes y 77 personas recuperadas.
El presidente municipal aseguró que ninguno de los pacientes internados por covid-19 en el municipio se encuentra conectado a un respirador por lo que la capacidad de estos se encuentra en un 100 %. Pero comentó que esto puede cambiar de un momento a otro.